El mundo de la jardinería es inmenso. Y es que cuando te das cuenta que te gustan las plantas y tenerlas en tu casa, empezás a investigar y enseguida descubrís que los límites se vuelven cada vez más lejanos a medida que encontrás una especie nueva.
Sin embargo, hay que admitir que los comienzos suelen estar llenos de fracasos. Si bien es cierto que son completamente normales e incluso beneficiosos porque sirven de experiencia, puede pasar que te frustren y llegues a la conclusión de que lo tuyo con las plantas es una batalla perdida.
¡Pero a no rendirse! En esta nueva edición de Manual de Jardinería, nuestra referente Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) nos comparte los 10 consejos básicos que tenés que tener en cuenta. Lo demás son ganas y paciencia.
1. La importancia de trabajar el suelo antes de empezar un proyecto
El suelo es lo que nos va a dar una planta sana y resistente a plagas y enfermedades. Es por eso que prepararlo es lo más importante en la jardinería. La mejor manera de hacerlo es sumando materia orgánica para aportar nutrientes y mejorar la estructura.
2. No ser caprichosos y elegir plantas que se adapten a nuestro lugar
Las plantas tienen un origen: nacen en un lugar, con un clima, una luz y un tipo de suelos determinados. Por eso, siempre hay que elegir plantas se adapten a nuestro lugar y no nosotros a ellas. De esta manera, vamos a ahorrar mucho tiempo y recursos.
3. Saber el nombre científico de la planta
Cuando se investigamos sobre la planta que estamos en plan de incorporar, es importante buscar con nombre científico y ficha botánica para quedarnos tranquilos de que se trata de esa determinada especie y no de otra. El nombre vulgar varía mucho en diferentes pueblos, zonas y regiones. En este tip también vamos a encontrar el país de origen de la planta para aplicar el consejo número dos.
4. Elegir plantas aptas para principiantes
Para empezar en este mundo, hay plantas que nos pueden hacer las cosas más simples porque se las bancan todas. En la lista de recomendadas están las suculentas; en huertas las aromáticas; para interior potus o sansevieria, y para canteros gramíneas y salvias.
5. Elegir plantas que atraigan picaflores, colibríes y mariposas
Este es un consejo muy importante en la jardinería moderna por la importancia de los polinizadores. Para este punto, las plantas nativas en general, son grandes aliadas.
6. Tratar de imitar a la naturaleza
Es ahí donde están casi todas las respuestas.
7. Saber cosechar
A la hora de cosechar, es importante saber que las semillas y las bulbosas se conservan en bolsas de papel, con nombre y fecha en lugares frescos y secos.
8. Si vas a cultivar frutales, hay que tener en cuenta 3 tips clave
- Mantener la altura donde una persona pueda cosechar fácilmente
- Podar para mantener planta aireada
- Cuando los frutos son chicos y verdes, elegir algunos para que esos crezcan grandes y desechar otros.
9. Productos orgánicos para fertilizar y prevenir plagas
Se recomienda tener siempre jabón potásico a mano como preventivo, aplicar productos orgánicos y usar productos químicos en la medida que sean necesarios, siempre respetando las buenas practicas.
10. Equivocarse
Seguir aprendiendo del hacer. Prueba y error. En las equivocaciones es donde más se aprende. También es una buena opción compartir estas vivencias a otros, para que tus conclusiones sirvan y ayuden. De esto se trata la jardinería.