Una de las plantas más resistentes y recomendadas para principiantes son las suculentas. Nobles, decorativas, llenas de color y con formas de lo más variadas, se pueden sumar a prácticamente cualquier espacio y rincón: quedan divinas como centro de mesa, en estanterías, en el dormitorio y en espacios exteriores.
Y, como te adelantamos, se trata de especies que están de moda y se bancan todos los errores de principiantes. ¿La única clave? No regarlas de más y asegurarse de que la tierra no esté húmeda antes de hacerlo.
Pero hay que admitir que el mundo de las suculentas es tan amplio que muchas veces no sabemos por dónde empezar. Es por eso que acudimos a nuestra referente en jardinería Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) para que nos comparta una lista con las mejores suculentas para inexpertos en plantas.
1. Echeveria
La echeveria es una suculenta muy famosa por sus hojas carnosas y en forma de rosa Esta planta es originaria de México y América Central, y es una de las más comunes de ver en jardines y arreglos florales. Además, ofrece una amplia variedad de colores, como verde, gris, rosa, rojo y morado, y algunas variedades también tienen bordes dentados o cubiertos de pequeños pelos.
Es súper fácil de cuidar, ya que no necesita mucho riego y puede crecer bien tanto en interiores como en exteriores en climas cálidos. Le gusta el sol directo por la mañana y un ambiente luminoso.
2. Cactáceas
Y si de suculentas hablamos, no pueden faltar los cactus ya que son seguramente los más comunes de este tipo de plantas. Podés encontrar una amplia variedad (llegan a contar hasta 1600 especies), y las hay más decorativas, enanas o grandes, con espinas muchas pero necesariamente todas.
Además, son las más fáciles para adaptarse a todo tipo de clima y suelo, y no necesitan riegos muy frecuentes.
3. Lithops
Los Lithops son una de las suculentas más llamativas y originales para tener en casa. Muchos la llaman plantas de piedra ya que tienen un aspecto similar. Son mínimas algunas y chiquitas otras, y pueden ser de diferentes tonalidades. Esta variedad de suculenta florece ofreciendo flores blancas o amarillas grandes que llegan a tapar casi por completo la planta.
Se recomienda mantenerlas a una temperatura de entre 15º y 30º y tenerlas afuera, dónde el sol les de de lleno. Si reciben suficiente luz, también pueden estar en interiores.
4. Haworthia
La Haworthia es una suculenta originaria de Sudáfrica y muy conocida por sus hojas carnosas y translúcidas, que pueden tener rayas o manchas de color blanco, verde o marrón.
Es una planta fácil de cuidar y muy resistente. Puede tolerar condiciones de baja luz y sequía, pero también puede crecer bien en condiciones de mayor luminosidad. Es apta para su uso en interiores y exteriores en climas cálidos y secos.
5. Agave
El Agave es una suculenta originaria de América Central y del Sur. Tiene hojas gruesas y puntiagudas, que crecen en forma de rosetas y pueden tener bordes espinosos.
Es muy resistente y necesita poco riego, lo que la convierte en una planta de bajo mantenimiento y apta para olvidadizos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede ser tóxica para los seres humanos y los animales si se ingiere en grandes cantidades, por lo que se debe tener cuidado.
Fuente: De Raíz.