Siempre es un buen momento para animarse a planificar el diseño del jardín y convertirlo en un espacio único y de disfrute al aire libre. Con un poco de creatividad, dedicación y amor por las plantas y la deco, todos podemos tener un jardín soñado.
Si bien es clave la contratación de profesionales capacitados que nos brinden una guía sobre qué plantas elegir, cómo plantarlas, cuidarlas y mantenerlas, también es cierto que con un poco de astucia e investigación todos podemos animarnos y ser los creadores de este espacio privilegiado de la casa.
En esta nota especial de la Semana DECO Para Ti, nuestra referente en jardinería Mechi de DeRaíz (@mechi_deraiz) nos brinda una guía con los 10 pasos claves para diseñar el jardín y disfrutar de un espacio único.
1. Medir
Es importante que conozcas el espacio del que disponés para saber qué especies elegir y cuáles se adaptarán mejor a tu lugar con respecto al tamaño. Para eso, podés medir con pasos, cintas métricas o usando hilos para atar nudos cada 1 metro. Si estás midiendo un jardín pequeño, balcón o terraza, te recomendamos usar mejor la exactitud que midiendo grandes dimensiones.
2. Dibujar
Diseñá como puedas, a tu forma, en un borrador. Todo lo que veas, las especies existentes y los objetos. Marcá los puntos cardinales, y tené en cuenta las especies de los vecinos, además de las propias por supuesto. Anotá donde nace y se pone el sol, prestando atención a la rotación dependiendo en qué estación del año estamos.
3. Listar especies
Hacé un listado de las especies que desearías tener, las que no querrías que falten en tu jardín. Acá es válido chusmear las plantas del vecino o la vecina. Este es un consejo muy útil porque si las ves bien significa que esa zona es perfecta para ellas.
4. Investigar
Este punto es importante ya que es necesario saber si se adaptan bien al suelo, clima, luz y todo tipo de factor externo que pueda afectar a la planta. También los requerimientos de agua y cuál será el tamaño final de cada una; si son caducas o perennes. Tratá de elegir especies autóctonas porque estas no fallan y además estarás ayudando al ecosistema.
5. Proyectar
En el mismo dibujo, proponé qué sectores tendrías en el jardín; juegos para niños, lectores, descanso, vista, mesas de estar, asado, sector de servicios, entre otros que se te ocurran.
6. Definir estilos
Podés pensar en un jardín temático: jardín japonés, francés, inglés, minimalista o moderno, entre otros. Combiná texturas, colores y formas. Buscá lugar para tu huerta, rosales, herbáceas y florales. Podés elegir especies para atraer aves o mariposas.
7. Ser realista
¿Cuánto tiempo realmente le vas a dedicar a tu jardín? Buscá especies que sepas manejar y mantener, que el jardín no sea un peso, sino un disfrute. Tené en cuenta si podrías llegar a necesitar ayuda para mantenerlo o bien si podrás hacerlo por tus propios medios. Fijate si vas a disfrutar más de tu jardín en invierno, verano o todo el año. Pensá si querés un jardín para vivirlo o sólo para verlo, como un cuadro.
8. Buscar proveedores
Una vez que tengas el proyecto definido, ponemos manos a la obra. Debés buscar buenos proveedores, pues la calidad en las plantas también existe; por eso es importante saber si a quien le comprás tiene buenas plantas además de buen precio.
9. Plantar
Debés tener en cuenta con qué suelo contás (franco, arcilloso, limoso). Medí el PH, mejorá el terreno de la superficie a utilizar. Si invertís 1 peso en la planta, debés invertír 5 en la plantación. Dejé limpio tu jardín y mantené el césped corto para que tu proyecto se luzca.
10. Tener paciencia
quí es donde la naturaleza juega su rol. Cuando termines de plantar vas a ver todo insignificante. Necesitamos tiempo para que las plantas se adapten a su lugar y crezcan, el diseño está pensado para toda la vida, ¡Con lo cual el tamaño final puede llevar años! Como con los niños, hay que disfrutarlos mientras crecen.