En primavera, las tareas de la huerta adquieren otro ritmo y es el momento ideal para sembrar ciertas hortalizas y aromáticas para que, cuando estalle el verano, las podamos disfrutar bien frescas y sabrosas.
Sin embargo, esta época también resulta perfecta para anticiparse y tener en cuenta los mantenimientos, las rotaciones, las siembras y las cosecha que necesita la huerta en verano.
En esta nueva edición de #ManualDeJardinería, Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) y la productora de sustratos orgánicos Emily nos comparten sus mejores tips. ¡Manos a la tierra!
Tips de expertas para cuidar la huerta en verano
Emily tiene algunas técnicas que nos pueden servir mucho para cuidar la huerta en la estación más calurosa del año.
Por ejemplo, para ahuyentar pulgones, cuando siembra algunas verduras como tomates lo hace muy cerca de las caléndulas, ya que esta aromática atrae los insectos y no atacan los cultivos. Esta es una buena alternativa para evitar el uso de pesticidas y así tener una huerta orgánica.
Además, la experta y productora de sustrato orgánicos recomienda rotar los cultivos año a año, ya que los nutrientes aportan resultan un excelente colchón para la próxima siembra.
Otro de los tips consiste en agregar mulch, esos restos de pasto cortado de otro sector del jardín. Esta técnica aporta tres beneficios: protege y evita que las malezas crezcan rápido, agrega humedad y a su vez se va descomponiendo aportando materia orgánica.
El riego en verano es un punto muy importante. Si bien tiene que ser diario, a veces se pueden suspender por uno o dos días para que el crecimiento radicular sea interno.
Qué plantar en esta época
- Morrones
- Puerros
- Tomates
- Habas