Cada estación tiene sus particularidades y siempre hay tareas para hacer en nuestra huerta.
Por eso el equipo de De Raíz -comandado por nuestra referente en jardinería Mechi González Prieto (@mechi_deraiz)-, junto a los chicos de Proyecto Cultivarte, nos muestran cómo sembrar lechuga y repollo, dos cultivos que se pueden sembrar durante todo el año pero especialmente en invierno para tener una cosecha continua.
Como punto de partida, es importante resaltar que hay distintos tipos de siembra: almácigo, siembra directa, por golpes o al voleo.
En esta nueva edición de #ManualDeJardinería, te enseñamos a sembrar lechuga (al voleo) y repollo (en línea) mediante siembra de almácigo. ¿Manos a la obra?
Qué vas a necesitar
- Un cajón de verdulería
- Semillas de estación
- Sustrato previamente humedecido.
Dato: es clave saber que la profundidad de siembra debe ser dos o tres veces el tamaño de la semilla.
Cómo sembrar lechuga y repollo
Tanto la semilla de lechuga como la de repollo, son bastante pequeñas. Por eso no hay que profundizar demasiado, de lo contrario podrían no emerger.
Ahora bien, una vez cubierta la semilla, se realiza una leve presión con las manos.
Luego llega el momento de rotular, es decir, colocar carteles con la variedad y la fecha de siembra para ver cómo evoluciona día tras día.
Todos los cultivos tienen fecha de germinación: sabiendo qué día sembraremos podremos saber cuánto tiempo tendremos que esperarlos.
Cuando los plantines tienen entre 3 y 5 hojas se puede trasplantar al lugar definitivo.