Pensar en la naturaleza, en sus beneficios y en cómo aprovechar al máximo los recursos sin perjudicar el medio ambiente hace que día a día surjan nuevos métodos y sistemas productivos que resguarden el suelo y todo lo que crece en él.
Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) aprovechó la visita al jardín de Caro Pell, Ingeniera Agrónoma y Paisajista, para conversar sobre los paisajes ecosistémicos.
Qué es un paisaje ecosistémico y cómo funciona
En pocas palabras, un paisaje ecosistémico -también llamado paisajismo ecosistémico- consiste en diseñar un jardín perfectamente adaptado a las condiciones del lugar, con el propósito de generar condiciones favorables para que, tanto la flora como la fauna locales, puedan ser conservadas.
Una especie de "refugio" de especies endémicas, nativas, que puede pasar a ser semillero de la comunidad local.
Caro Pell lo aplico en su jardín: "desde que lo llevo adelante me fascina. Empezaron a aparecer aves que no eran comunes, nidos de huevos en las estipas, lechuzones orejudos, patos de collar...", contó muy entusiasmada la paisajista.
Es su experiencia personal, Caro pensó al jardín bajo este concepto, dejando que el ecosistema vaya armando la comunidad vegetal indicada, teniendo como premisa la naturaleza en su camino más puro.
"Más allá de pensar en los colores, las líneas y el diseño, pensé en que se regenere el suelo", aseguró.
Y así fue como armó una comunidad vegetal para que siempre haya un ciclo activo, cálido y frío, y que vaya mejorando el suelo.