Los bulbos son la sensación de cada otoño. Si bien es cierto que hay variedades para cada estación, en esta época del año se los puede dividir y plantar para que nos sorprendan con una primavera repleta de flores, colores y perfumes.
En esta nueva edición de #ManualDeJardinería, nuestra referente Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) nos comparte una guía súper completa en la que vas a aprender qué son los bulbos, cómo elegirlos, cuidarlos y conservarlos, así como también cuáles sembrar en cada estación. ¡No te la pierdas!.
Qué son los bulbos
Cuando hablamos de bulbos, hablamos de aquellas plantas que almacenan su ciclo de vida completo en una estructura de almacenamiento subterránea, por si tienen que desaparecer de la faz de la tierra en caso de que el clima les sea desfavorable.
Bulbos, tubérculos, raíces tuberosas y rizomas (a todos se los llama bulbosas como término genérico) acumulan las reservas nutritivas que fabrican las hojas.
Cómo elegir los bulbos
- Es preferible utilizar pre-cultivados. Si bien son más caros, la planta ya comenzó el proceso de desarrollo y esto garantiza el crecimiento.
- Deben comprarse y plantarse en época de reposo, en otoño las de floración invierno-primavera y en primavera las de verano-otoño.
- Es importante controlar que no tenga moho, hongos o esté por pudrirse.
- No debe tener una parte más blanda que otra.
- El diámetro del bulbo refleja la calidad: cuando mayor es éste la floración será mejor.
Cómo cultivar y cuidar bulbos
Los bulbos requieren suelos livianos y fértiles. Si es muy arcilloso, se puede mejorar agregando compost, turba, arena u otra fuente de material orgánico. En lo que respecta a la profundidad ideal de plantación, se recomienda que sea dos o tres veces la longitud del bulbo.
Si bien todos los cultivos tienen necesidades diferentes, en general, se fertilizan en primavera y al final del verano. Nunca cuando están empezado a florecer ya que se fortalecería el crecimiento de la raíz y se acortaría la vida de la flor.
Tanto los de primavera como los de verano necesitan fósforo para favorecer el desarrollo de la raíz. Este mineral se debe mezclar con la tierra para que las raíces lo puedan absorber.
Es indispensable tener en cuenta cuánta luz va a necesitar la planta elegida. Cuando se compran en otro hemisferio, la probabilidad de tener éxito es menor. Lo ideal es mantenerlos en algún lugar seco, fresco y oscuro, envuelto en papel de diario. Además, al menos seis semanas antes de plantarlos, se deben llevar a la heladera para que tomen el frío necesario para florecer.
Después de sembrar, es necesario regarlos para que la tierra se asiente y la planta eche raíz. Pero como muchos suelen pudrirse y mueren rápidamente, es preferible un riego escaso, que una tierra encharcada.
En los meses fríos es necesario proteger los bulbos hasta que los ejemplares empiecen a crecer. Si se plantan en el suelo, la tierra se debe cubrir con un acolchado orgánico (corteza, compost, etc.) para minimizar los cambios de temperatura y proteger a las plantas de las heladas. Los que florecen en primavera necesitan tener frío para estimular su floración.
Algunos bulbos, como los narcisos, se pueden ser dejar en el suelo perfectamente, sin necesidad de desenterrarlos.
Los bulbos de flor de primavera plantados con orientación sur florecerán antes que los mismos plantados con orientación norte.
Cómo conservar bulbos
En general, los bulbos pueden quedar plantados donde estaban, pierden sus hojas, reposan y naturalmente brotan otra vez en la estación correspondiente.
Si se desear desenterrar los bulbos, sólo se deben guardar los grandes, firmes y sanos. Almacenarlos en un lugar fresco, seco y oscuro, para volver a replantarlos cuando llegue el momento adecuado. Si hay pocos, se pueden conservar colgados, en bolsas de papel madera o de diario. En caso de tener muchos, se pueden almacenar en recipientes con turba, perlita o arena.
Cantero de bulbos, ¡flores todo el año!
La mayoría de las bulbosas son muy fáciles de cultivar, lo que las hace ideales para principiantes.
Hay que tener en cuenta que durante su época de reposo, la parte aérea de la planta desaparece, pero la variedad de floración hace que la espera valga la pena. Para evitar el vacío, lo ideal es optar por una floración escalonada, es decir plantar bulbos que florezcan en estaciones diferentes. Por lo que debemos contar con, al menos, cuatro variedades. Además, se puedan combinar con otras especies y crear floración escalonada mixta.
Cuadro de floración escalonada
- Primavera (se plantan en el otoño)
Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, Ranúnculo.
- Verano (se plantan en primavera)
Begonia, Caña de las Indias, Dalia, Gladiolo, Azucena, Achiras, Crocosmia.
- Otoño (se plantan en verano)
Amarilis, Nerine, Azafrán otoñal, Violeta de los Alpes.
- Invierno (se plantan en verano/otoño
Jacintos, Narcisos, Ranúnculos, Fresias.
Fotos: Pinterest