Arquitecta e interiorista, Marianela Guzmán Vercellesi hizo de su fascinación por las estampas la seña particular de su propuesta de diseño integral.
Una estampa en un mural, en la portada de un cuaderno, en un pañuelo, en otro pañuelo enmarcado -sobre la pared- y en la cortina de un baño. Aquí y ahora, en todas partes. Era Carlota. Así se llama la marca personal de Marianela Guzmán Vercellesi, arquitecta interiorista.
“Mi primer título fue de diseño de interiores, y después estudié arquitectura. Lo hice al revés que la mayoría de los profesionales del rubro porque me gustaba la arquitectura desde esa visión integral”, cuenta a Para Ti DECO.
“Me gusta el concepto arquitectura interior, asociado a la funcionalidad, circulación, iluminación y ambientación general de los espacios”, expresa Marianela, creadora de Era Carlota, una marca identificada con las estampas: su elemento ícono de diseño.
“El diseño me acompaña en todos lados -asegura- En todo lo que emprendo, desde un proyecto arquitectónico a un emprendimiento gourmet; en mis planos, renders y objetos el diseño es el hilo conductor de todo lo que hago”.
Marianela Guzmán Vercellesi también es docente, y este año participó como interiorista de la Casa Para Ti DECO en la feria Puro Diseño 2023 en La Rural.
Las estampas naturales de Era Carlota
Marianela trabaja desde los 18 años, y desde hace cinco años lleva adelante su propia marca, y se da el gusto de crear espacios y objetos bajo las formas, los colores y el significado de estampados de tonos vibrantes e inspirados en la naturaleza.
“Después de dedicarme a obras y remodelaciones, quería ´bajar´ al diseño más tangible. Venía de hacer todo muy visual y proyectual y necesitaba llevarlo a algo más concreto, y mi primer fetiche fue el pañuelo”, cuenta Marianela Guzmán Vercellesi.
Su nuevo proyecto nació en simultáneo al embarazo de su hijo. “Yo pasaba por una obra o remodelación hecha por mí y me acordaba de cuando estaba ahí adentro, diseñando y trabajando. Y con Era Carlota empecé a disfrutar que alguien en pasara delante mio con algo hecho por mi”.
El nombre del emprendimiento tiene que ver con algo compartido entre amigas. “Cuando me enteré que estaba embarazada, mis amigas decían que iba a ser una mujer y ¡hasta tenía nombre! Carlota. Así que, cuando supe que era un varón, Era Carlota se convirtió en mi marca!”. En Instagram es @era.carlota
Es su etiqueta de complementos de decoración -vinilos, láminas y cortinas estampadas-, de objetos de diseño, y también de accesorios de moda, como pañuelos, trajes de baño, pijamas y camiseros.
“Mis primeras muestras fueron diseños muy abstractos, influenciada por el arte abstracto, pero fui probando y mutando a lo figurativo. Entonces el colibrí, las mariposas, las flores y la naturaleza y los colores vibrantes y saturados se convirtieron en mis señas particulares y símbolos de mi diseño”.
Como diseñadora de interiores, Marianela concibe espacios neutros con algún acento de color y estampados, esos que salen y se multiplican a través de los objetos de Era Carlota. “El diseño es una forma de vida -asegura- Lo llevo a todas partes de mi vida y tiene que ver con las energías, los estados de ánimo, y todo lo que elijo y hago, tanto en lo profesional como personal”.
Ella cuenta que elude las “ideas inspiradoras” de plataformas y redes sociales que, al contrario, asegura que la limitan. Y en cambio, le encanta dibujar a mano, hacer croquis y tomar notas en cuadernos que siempre tiene a mano.
“Como diseñadora de interiores y arquitecta, la parte más gratificante de mi trabajo es cuando me dicen que hice lo que la persona necesitaba y deseaba, que son cosas distintas. Esa es la mejor devolución. El interiorismo es una experiencia y me gusta crear con lo que hago sensaciones y emociones”.