La 12ª edición de Media Party Buenos Aires 2024, del 29 al 31 de agosto, puso el foco en el impacto y evolución de la inteligencia artificial (IA) en la producción de contenidos. Y la experiencia de para ti DECO -en diciembre de 2023- se subió al escenario del evento principal, en Ciudad Cultural Konex.
Durante la segunda jornada del encuentro de medios, tecnologías digitales e innovación más importante de la temporada, la agencia creativa Genosha compartió el proyecto para el que fue convocada por para ti DECO.
Fue una experiencia única de decoración y arte, tecnología e innovación que rindió tributo a cinco grandes artistas plásticos argentinos de todos los tiempos, y que dio lugar a la primera tapa de una revista argentina cocreada con diseño gráfico asistido por programas y aplicaciones de inteligencia artificial.
El proyecto “para ti DECO IA” en el Media Party 2024
En uno de los momentos del Media Party Buenos Aires 2024, los líderes de la industria cuentan sus experiencias a través de las llamadas “lightning talks” (charlas relámpago).
Y la que abrió la segunda jornada del evento consolidado como la conferencia de innovación en medios más grande de América Latina fue la charla titulada “Cómo sacarse el gustito artificial de la IA”, presentada por la agencia creativa Genosha.
La “charla relámpago” de Emanuel Gomez Miranda, creativo de medios audiovisuales y comunicación de Genosha, destacó la importancia de “hacer que el uso de la IA se sienta menos artificial”. Y como ejemplo de una buena práctica y experiencia con esta revolucionaria tecnología presentó el proyecto junto con para ti DECO.
Usando como analogía la comida rápida y su pérdida de esencia, el especialista en innovación que se desempeñó como Design Lead de la experiencia de para ti DECO junto con Genosha resaltó “la importancia de mantener los procesos humanos y cómo la inteligencia artificial generativa puede ser una poderosa aliada sin sustituir nuestra creatividad y autenticidad”.
“La clave es tener creatividad, intuición y experiencia para lograr sabores auténticos, memorables y originales”, expresó en el final de su presentación aplaudida por el auditorio colmado de periodistas, emprendedores, diseñadores y expertos en tecnología de toda la región que asisten al Media Party para detectar las claves del futuro de los medios de comunicación en todo el mundo.
7 claves sobre la “Era IA” de para ti DECO
1.El hallazgo. En diciembre de 2023, para ti DECO presentó un proyecto único de decoración y arte, tecnología e innovación basado en la innovación boom de la temporada: la inteligencia artificial (IA).
2.El tributo. Más allá de la novedosa aplicación de la tecnología rompedora, para ti DECO propuso generar una visión diferente de los espacios cotidianos, creando ambientes inéditos e inspiradores y -simultáneamente- rendir tributo a cinco artistas plásticos argentinos icónicos: Lola Mora, Xul Solar, Marta Minujín, Julio Le Parc y Pablo Siquier.
3.La colaboración. Para llevar adelante esta experiencia única para ti DECO convocó a la reconocida agencia creativa Genosha.
“Una experiencia única, con la esencia, visión e impronta editorial que nos identifica y para expresar las inmensas posibilidades creativas de la aplicación de la IA en el ámbito de la decoración y el diseño”, explicó Juan Martín Cutro, Director de para ti DECO.
Por su parte, Martín Nahuel Rabaglia, cofundador de Genosha y Tech Director IA expresó: “Esta experiencia de para ti DECO es verdaderamente revolucionaria, y me deja una sensación de orgullo y asombro. Orgullo por haber sido parte de un proyecto que empujó los límites de la creatividad y la tecnología, y asombro ante las posibilidades ilimitadas que la IA puede ofrecer en el futuro del diseño”.
4.Una tapa histórica. En diciembre de 2023, para ti DECO presentó en su edición impresa número 197 la primera tapa de una revista argentina cocreada con diseño gráfico asistido por programas y aplicaciones de inteligencia artificial.
Un living hecho con IA inspirado en la obra de Xul Solar fue la imagen de tapa de una producción histórica que incluyó un baño inspirado en la obra de Lola Mora, el comedor inspirado en la obra de Pablo Siquier, la cocina inspirada en la obra de Marta Minijín y un dormitorio inspirado en la obra de Julio Le Parc.
“El proyecto de Para Ti DECO es excepcionalmente innovador. No es común que un medio de comunicación busque integrar de manera tan profunda la inteligencia artificial para crear contenidos visuales impactantes y emocionalmente resonantes”, expresó sobre la colaboración Emanuel Gómez Miranda. Y lo ratificó en su presentación durante la 12ª edición de Media Party Buenos Aires 2024, en Ciudad Cultural Konex.
5.La evolución de para ti DECO IA. La experiencia de para ti DECO junto con Genosha reveló el potencial de las nuevas tecnologías para ampliar los límites de la creatividad tanto en el ámbito del arte digital como el diseño. Y continuará…