Caro Bello fue una de las primeras convocadas por para ti DEPTO para contar la historia de su departamento. Sin embargo, ella protagoniza el último episodio de la temporada de la cápsula de contenido de para ti DECO que fue un suceso de 2024. Y no es pura casualidad…
A lo largo del año, Caro Bello nos fue contando -paso a paso- cómo iba armando y diseñando su hogar a su medida.
“Soy de las que prefiere ir lento… Aun así, nunca se termina”, asegura la artista y diseñadora, especialista en punch needle.
“Creo que nunca está terminado, pero me dio más sensación de hogar cuando coloqué la alfombra en el living. Le da cierto cierre al espacio porque lo delimita y le da calidez. También agregué el espejo del recibidor, que era de mi suegra. Me encanta como ilumina el ambiente y le da profundidad.
En esta nota -un auténtico leer más sobre para ti DEPTO #10 x Caro Bello- comparte sus “memorias descriptivas” y claves de la decoración de su departamento que fusiona el estilo japandi con toques mid-century.
Las claves deco del departamento ecléctico, colorido y funcional de Caro Bello
1.Estilo fusión y un objeto hallazgo. “Me gusta esa mezcla de estilos entre el sillón gris oscuro y la alfombra a rayas medio mid-century en contraste con la lámpara rústica. La lámpara de pie al lado del sillón también aportó mucho. Es distinta a todo lo que se suele ver en materia de ´lámparas de pie al lado del sillón´. Es de las mejores compras que hice”.
2.Un súper mueble y pequeños detalles. “El mueble recibidor rojo me permitió ¡por fin! tener un espacio donde exhibir objetos significativos, como piezas coleccionables y souvenirs”.
Y Caro Bello (@porcarobello en Instagram) agrega: “Creo que un hogar cálido se construye con la mezcla de muebles (los que le dan la comodidad y funcionalidad) y adornos o pequeños objetos (que representan el lado personal, emotivo, los recuerdos). Considero necesario ese diálogo entre ambos”.
3.Esto es… Unexpected red (Rojo inesperado). “Para la elección del mueble recibidor me inspiré en la teoría reciente de decoración ´Unexpected red´ o ´Rojo inesperado´ que propone incorporar elementos de color rojo en espacios donde uno normalmente no esperaría encontrarlos. De esta manera se genera sorpresa, impacto y un acento visual, ¡y creo que funcionó completamente! Además, realza el carácter de los elementos allí exhibidos, mucho más que si el mueble fuese blanco o de color madera”.
4.Decoración accesible. “Me gusta el desafío de decorar con lo que hay, adaptándome a las características del espacio y sumando muebles que ya tengo -asegura Caro Bello- A veces, hasta sacrificando mis gustos personales. Porque, después de todo, si queda armonioso, ¡me gusta! y siento satisfacción del resultado final!”.
Un ejemplo de adecuación y adaptación “a lo que había” en el departamento de Caro y su novio Julián es el piso de parquet que revela el origen años 60 del edificio en el que está.
“Es una característica que decidí tomar y explotar. Por eso, al living-comedor me gustó darle toques retro, como la consola de TV y la mesa estilo escandinavo, y las sillas Eames acompañando -enumera Caro- La alfombra está bastante alineada al estilo mid-century y el sillón clásico se integra bien”.
Y otra vez la fusión aparece en la memoria descriptiva de su depto. “No me gusta ´casarme´con un estilo. Así que sumé otros elementos no tan retro, como las luminarias en riel en el techo que le dan más modernidad, como la lámpara de pie que rompe con todo el estilo sesentoso y la biblioteca de pie de hierro, también de diseño moderno”.
5.Cómo ponerle onda a una cocina antigua. Cuando Caro Bello apuntó a la decoración de la cocina, lo primero que vio fue los azulejos en gris y verde. “¡Siempre me pareció horrible! Pero la verdad no teníamos el presupuesto para hacer la cocina de nuevo, así que decidí tomar ese verde que tanto odiaba y resignificarlo”.
Caro Bello pintó el lavadero junto a la cocina ¡del mismo color que no le gustaba! “En vez de sacarlo o disimularlo, lo multipliqué -recuerda orgullosa- Quise que parezca que yo había elegido intencionalmente esos azulejos. Y al pintar del mismo color la pared de enfrente todo quedó integrado”.
Para contrarrestar el efecto “aburrido y oscuro” que imponía esa tonalidad verde, Caro aplicó la regla de los colores complementarios “para tratar de levantar todo un poco”.
Así lo hizo: “Pinté la pared que une los azulejos con el lavadero de color rosa. El rojo es el complementario del verde, y el rosa, que podríamos decir que es un rojo claro, funcionó. No hubiese diseñado así mi cocina, pero sin duda me pareció una buena forma de adaptarme a ella”.
En la cocina también hay un conjunto de cuadros colgado sa modo de gallery wall. En el principio fue para disimular el tablero de luz sin tener que taparlo, y hoy es un punto focal completamente atractivo del ambiente.
para ti DEPTO #10: el “departamento origami” de la diseñadora Caro Bello decorado con creatividad y equilibrio
6.Un dormitorio minimalista. Apenas se ingresa al cuarto principal del depto, llama la atención el respaldo de la cama de madera OSB, con una cierta tonalidad naranja.
Es una creación del papá, también el carpintero y creativo creador de las figuras alineadas sobre el respaldo.
“Para pronunciar el color del respaldo, opté por pintar la pared sobre la que está apoyado de su opuesto complementario: el azul. Nuestro dormitorio es un sitio minimalista porque creo que el lugar para dormir debe ser visualmente tranquilo, sin estímulos”.
Así describe la experiencia del dormitorio: “Cuando entrás a la habitación, ves el color azul y el naranja, muy potentes. Pero cuando estás acostada en la cama, ves todo blanco: el acolchado, la silla, la pared, el placard, la lámpara, las cortinas blancas de gasa de algodón del techo al piso, que le dan calidez al ambiente, privacidad y frescura en verano, sin perder luz. No tengo cuadros, ni espejos ni otro tipo de adornos”.
7.El baño “arcoíris” de Caro Bello. “El baño es de los lugares que más me gustó cuando compramos la casa -asegura- No podía creer que los dueños anteriores hayan puesto un piso de terrazo y un mueble verde”.
La artista y diseñadora lo eligió como espacio “inesperado” y permitido para explotarlo de color, y así “pronunciar su locura”, en sus propias palabras.
“Al ser todo de azulejos blancos, decidí jugar con el techo y lo pinté de color celeste. Compré toallas de colores y a la cortina blanca la cambié por una transparente que permite que llegue mucha más luz desde la ventana. Y agregué cuadros amarillos”.
Además de la decoración, hizo retoques estructurales. “Cambié las campanas de las griferías y las rejillas del desagüe. ¡Es increíble cómo puede cambiar el aspecto del baño solo modificando esos detalles!”.