El cemento alisado como revestimiento es tendencia. No sólo en arquitectura sino también en decoración de interiores. Si bien se impuso hace ya varios años, sigue vigente y conquista los diferentes ambientes del hogar con su simpleza y elegancia característica.
Las mesadas de cocinas y baños, lo tienen como favorito y todo gracias a su versatilidad, durabilidad, bajo costo y mantenimiento (en comparación con otros revestimientos).
¿De qué hablamos cuando nos referimos a cemento alisado?
El cemento alisado está compuesto por un agregado grueso (piedra partida), un agregado fino -(arena) y el ligante (cemento puro). Su espesor puede variar entre los 2cm y los 5cm, por lo que se recomienda utilizarlo directamente sobre la carpeta. Se coloca por paños con juntas de dilatación cada 4 mts aproximadamente y necesita un tiempo de fraguado de entre 3 y 5 días.
Ventajas de elegir mesadas de cemento alisado
Este material noble es perfecto para renovar las mesadas de cualquier espacio -baños, cocinas e incluso quinchos- de una manera rápida, económica y sin necesidad de soportar obras engorrosas, ya que su colocación se realiza sobre los materiales existentes (en una capa muy fina -3mm-).
Al ser un revestimiento neutral, es súper versátil, combinando a la perfección con madera, cerámicos neutros, azulejos, venecitas, acero inoxidable y ladrillos; así como también con los diferentes estilos de decoración que predominen en el ambiente, desde el más clásico hasta el más vanguardista.
Los colores del cemento alisado
El color gris es el que identifica al material, pero eso no quiere decir que sea el único... Se puede jugar con otras tonalidades como crudos, beige e incluso blanco, y todo gracias a los ferrites (pigmentos inorgánicos que por su cualidad de polvo fino otorga un alto poder tintóreo para materiales de construcción).
Desventajas de elegir mesadas de cemento alisado
La principal contraindicación -o advertencia- que tienen las mesadas de este material es que si no se aplica correctamente pueden aparecer fisuras. Para evitarlo, se recomienda contactar a un profesional con experiencia para que haga el trabajo y así evitar disgustos futuros.
Bonus track: cómo mantener las mesadas de cemento alisado
Si bien su mantenimiento es relativamente bajo, se recomienda repetir el sellado cada dos o tres años y evitar los limpiadores abrasivos que puedan dañar la película que forma el sellador. Al tratarse de un material que no resiste muy bien las manchas, se recomienda usar tablas para cortar algunos alimentos.
También es aconsejable proteger su superficie con un par de manos de laca poliuretánica que le otorguen dureza e impermeabilización, así como también curarlas con cera para un plus de brillo.