La piedra artificial es la favorita para mesadas y baños porque es más económica, duradera, reciclable y atractiva. Pero su uso se está replanteando en varios países ya que con la creciente popularidad de este material, aumentaron los casos graves de silicosis, una enfermedad pulmonar progresiva e incurable. Arquitectos e interioristas están reconsiderando su uso debido a esta situación.
La piedra artificial, también conocida como cuarzo, tiene concentraciones significativamente más altas de sílice que la piedra natural, alrededor del 90 por ciento (el granito tiene alrededor del 45 al 50 por ciento y el mármol suele estar por debajo del 5 por ciento). Los trabajadores que cortan esta piedra artificial, inhalan este "polvo de roca" y pueden contraer silicosis, que provoca un daño irreversible en los pulmones.
La silicosis es resultado de la exposición al polvo de sílice generado al cortar, serrar o triturar mesadas de piedra, especialmente piedra artificial, que puede contener hasta un 99% de sílice. La Dra. Jane Fazio, especialista pulmonar del Olive View Medical Center de la UCLA en el Valle de San Fernando, California, realizó un estudio sobre la silicosis y describe el aumento de casos coincidiendo con la popularidad de las mesadas diseñadas durante la última década.
La piedra artificial, también conocida como piedra artificial o reconstituida, o "cuarzo", está hecha de rocas trituradas unidas entre sí con resinas y pigmentos. Tiene un atractivo estético, es más fácil trabajar con él debido a la ausencia de imperfecciones naturales y es más resistente a los daños que la piedra natural.
A menudo las mesadas se cortan en "seco" y se pulen con una amoladora angular u otras herramientas manuales sin utilizar agua para suprimir la generación de polvo, lo que aumenta aún más el volumen de polvo fino.
El procesamiento en seco de esta piedra con herramientas eléctricas sin el uso de supresión de agua, ventilación de escape local y equipo de protección respiratoria expone a los trabajadores a niveles muy altos de polvo de sílice en el aire.
Australia ya prohibió el uso de la piedra artificial y en Estados Unidos, más precisamente en California, podrían hacer lo mismo si continúa el incumplimiento generalizado de las normas de seguridad de emergencia en el lugar de trabajo. "Los diseñadores y desarrolladores tienen un papel importante que desempeñar a la hora de pensar en este tema y las implicaciones para los trabajadores que participan en la producción de esos materiales", dijo a AN la Dra. Amy Heinzerling, funcionaria médica del Departamento de Salud Pública de California.
Cabe aclarar que la piedra artificial una vez instalada no representa un riesgo para los propietarios de las viviendas; es una amenaza para los trabajadores que cortan y serruchan el material.
La silicosis causada por las encimeras de cuarzo es una enfermedad respiratoria irreversible y a menudo mortal causada por la inhalación de sílice. A menudo comienza con inflamación y cicatrización pulmonar y, con el tiempo, progresa a insuficiencia pulmonar.
Alternativas a la piedra artificial
Dado el riesgo de silicosis asociado a la piedra artificial, la búsqueda de alternativas seguras se vuelve crucial. Algunas opciones:
●Piedra natural: La piedra natural, como el granito y el mármol, contiene concentraciones mucho menores de sílice en comparación con la piedra artificial.El granito tiene alrededor del 45 al 50 por ciento de sílice, mientras que el mármol generalmente tiene menos del 5 por ciento. Esto implica que el riesgo de silicosis se reduce significativamente al utilizar piedra natural.
●Materiales con bajo contenido de sílice: Buscar otros materiales para mesadas y baños, como madera o acero, que no contienen sílice.
●Mejoras en las prácticas de trabajo: La falta de medidas de seguridad durante el procesamiento de la piedra artificial agrava el problema. La implementación de prácticas más seguras, como el corte en húmedo, la ventilación adecuada y el uso de equipos de protección respiratoria, podría reducir el riesgo de silicosis.
La búsqueda de alternativas debería considerar no solo la seguridad de los trabajadores, sino también la durabilidad, la estética y el costo.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: