Método 12-12-12: la técnica de orden que es furor en redes
 

Método 12-12-12: la técnica de orden que es furor en redes

Método 12-12-12: la técnica de orden que es furor en redes
Te compartimos uno de los mejores métodos de orden y limpieza para mantener tu casa siempre impecable. Spoiler alert: ¡es fácil, rápido y muy efectivo!
Deco
Deco

No es novedad que el orden fue tendencia en pandemia. Si bien es cierto que ya se venía hablando de organización en los hogares, el interés explotó en 2020 cuando nos encontramos viviendo mucho más intensamente nuestras casas.

Pero a pesar de que en esos momentos fue una necesidad, hoy se convirtió en un hábito y cada vez surgen nuevas propuestas para continuar y potenciar esta tarea -como el método BISOU, las técnicas de Marie Kondo, etc.-

Aprovechando este boom de técnicas para mantener el orden en casa, te compartimos todo lo que tenés que saber sobre uno de los más actuales y efectivos: el método 12-12-12.

De qué se trata el método 12-12-12

Ideado por Joshua Becker de Becoming Minimalist, el método 12-12-12 es una técnica muy efectiva para combatir el caos y mejorar la calidad de vida. 

Su boom se debe principalmente a la moda Decluttering, palabra que hace referencia al proceso de eliminar el desorden y la acumulación innecesaria de objetos en casa

Lo mejor de todo (y lo que lo diferencia de otros métodos), es que sólo hay que seguir tres simples pasos.

Los tres pasos del método 12-12-12

  • Encontrar 12 objetos para tirar

El objetivo de este paso es deshacerse de objetos que no son necesarios ni aportan valor, ya sea porque pasaron de moda, porque ya no te gustan o por que están rotos o estropeados.

  • Encontrar 12 objetos para donar, vender o regalar

En este paso hay que tomarse el tiempo de seleccionar aquellas cosas que aún sirven y tienen utilidad, pero que no usas desde hace tiempo. Podés donarlo, regalarlo o venderlo y sacar una unos pesos.

  • Encontrar 12 objetos para reubicar

Con el tiempo muchas cosas de la casa terminan fuera de su lugar habitual (un libro, unos zapatos...). Este paso propone localizarlos y devolverlos a su lugar original para encontrarlos a la primera y darle sentido al orden de la casa.

Bonus track: + consejos para una organización exitosa

  • Clasificá

Elegí un determinado ambiente de tu casa y analizá los diferentes elementos presentes para decidir si son necesarios o no.

Podés ir armando diferentes pilas e ir clasificando entre lo que rw interesa tener a mano, guardado, regalado o directamente descartado. Es importante que esta clasificación sea rápida y casi instintiva.

  • Ordená

Una vez seleccionados los elementos necesarios, es hora de ordenarlos con el fin de encontrarlos cómoda y rápidamente. Asegurate de hacerlo en un lugar accesible y fácil de encontrar. Todo tiene que tener su lugar correspondiente.

  • Establecé hábitos de limpieza

Es fundamental mantener la limpieza identificando la fuente de suciedad y previniéndola a partir de una rutina que involucra a todos los integrantes de la casa.

  • Estandarizá los hábitos

Es clave establecer unos estándares a la hora de mantener el orden. Podés marcar rutinas diarias de pocos minutos que te permitan mantener todo en su lugar.

  • Autodisciplina

Los expertos en orden recomiendan pautar rutinas de orden que sean diarias (ordenar lo que tenemos a mano), semanales (hacer la compra y organizarla) e incluso mensuales (limpieza profunda). De esta manera, se contribuye a que todo esté clasificado, ordenado, limpio y con una rutina ya armada detrás.

Fotos: Pinterest.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig