No es novedad que el orden fue tendencia en plena pandemia. Si bien es cierto que ya se venía hablando de organización en los hogares, el interés explotó en 2020 cuando nos encontramos viviendo mucho más intensamente nuestras casas.
Pero a pesar de que en esos momentos fue una necesidad, hoy se convirtió en un hábito y cada vez surgen nuevas propuestas para continuar y potenciar esta tarea -como el método BISOU, las técnicas de Marie Kondo, etc.-
Aprovechando este boom de técnicas para mantener el orden en casa, te compartimos todo lo que tenés que saber sobre uno de los métodos más actuales y efectivos: el de las 5S.
Método de las 5S
Originario de Japón, surgió para poner orden y optimizar los espacios de trabajo. Sin embargo, por su metodología sencilla y resultados efectivos, rápidamente se traslado al ámbito doméstico convirtiéndose en una de las técnicas más aplicadas al día de hoy.
Y su máxima está clara: organizar para mejorar el estado de ánimo.
Cuáles son las 5S
Las 5S a las que hace referencia este novedoso método están directamente relacionadas con las palabras japonesas seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke. Cada una de ellas constituye un paso a seguir en una serie de acciones cuyo objetivo es lograr el orden y la limpieza, y hacer del espacio un lugar mejor para vivir.
1. Seiri: clasificar
El primer paso para aplicar este método tendencia consiste en elegir un determinado ambiente de la casa y analizar los diferentes elementos presentes para decidir si son necesarios o no.
Para hacerlo, los expertos de esta técnica recomiendan hacer diferentes pilas e ir clasificando entre lo que nos interesa tener a mano, guardado, regalado o directamente descartado. Es importante que esta clasificación rápida y casi instintiva.
2. Seito: ordenar
Una vez seleccionados los elementos necesarios, es hora de ordenarlos con el fin de encontrarlos cómoda y rápidamente. Para eso, tiene que estar en un lugar accesible y fácil de encontrar. Todo tiene que tener su lugar correspondiente.
3. Seiso: hábitos de limpieza
El tercer paso de este método japonés hace hincapié en la importancia de mantener la limpieza, identificando la fuente de suciedad y previniéndola a partir de una rutina que involucra a todos los integrantes de la casa. Para eso, se recomienda establecer hábitos de limpieza diarios.
4. Seiketsu: estandarizar los hábitos
Para esta técnica, resulta súper importante establecer unos estándares a la hora de mantener el orden. Para eso, se pueden marcar rutinas diarias de pocos minutos que permitan mantener todo en su lugar.
5. Shitsuke: autodisciplina
A través de la disciplina se cambian hábitos, es por eso que el último paso del método de las 5S se basa en esta idea.
Los expertos recomiendan pautar rutinas de orden que sean diarias (ordenar lo que tenemos a mano), semanales (hacer la compra y organizarla) e incluso mensuales (limpieza profunda). De esta manera, se contribuye a que todo esté clasificado, ordenado, limpio y con una rutina ya armada detrás.