“Nuestro objetivo era concebir un estilo despojado y ligero, pero con un carácter vibrante que se manifestara en cada detalle. La obra tenía dos requerimientos claros: el desarrollo la casa en una sola planta y la premisa de que tanto su arquitectura como su diseño interior expresara una personalidad auténtica”, cuenta Martín Mallaviabarrena, a cargo de la dirección creativa del estudio Negro House and Pleasures (@negrohousesandpleasures).
Un living comedor de concepto moderno e industrial
Moderno,canchero y descontracturado de pies a cabeza, el living ofrece dos sillones ubicados en “L” y enfundados en lino, dos sillas en cuero “Hans”, un rediseño de los años 70s, una mesa baja en madera de petiribí y una gran biblioteca de diseño industrial con cuerpo de hierro sobre un mueble bajo como base, diseñado también en petiribí (todo de @negrohouseandpleasures).
Todos los ambientes tienen algún detalle en negro, principalmente de la mano de materiales como el hierro y el cuero. La iluminación led perimetral sobre las vigas le da al ambiente un acento escenográfico.
“En este proyecto los revestimientos y los muros son protagonistas y se trabajaron muchísimo. La intención en cada muro fue lograr una identidad de paredes con la veta del paso del tiempo, por eso se usaron muchos estucados y pinturas aplicadas de manera muy artesanal” describe Mallaviabarrena.
En la cocina, el mobiliario es de mampostería
Esta cocina sorprende con un mobiliario fijo, realizado íntegramente en mampostería con un acabado cementicio y en binomio con puertas y estantes en madera de kiri natural. La larga barra con puertas de kiri y un nicho con estante en un lateral hace las veces de mesa, con cuatro sillas en un extremo. Aquí también, negro, gris y blanco son también protagonistas. Vajilla y textiles (@negrohouseandpleasures).
“El despojo y el minimalismo abrazan todos los ambientes. En los espacios no sobra nada, todo está en su lugar”, describe Martín Mallaviabarrena.
Un dormitorio que apuesta todo al menos es más
En el dormitorio principal la apuesta es minimalista en toda su expresión: una cama con respaldo de madera de incienso arenado (mismo material del revestimiento de pared) y un cómodo sillón de un cuerpo, se imponen acá como únicos elementos a la vista.
También en los baños, cemento y madera
El baño principal repite el mismo esquema que la cocina, con mesada cementicia y puertas de kiri, lámparas de pared y grifería en color negro (Robinet). La luz fue otro de los elementos que se trabajó de manera intensiva.
En este baño, por ejemplo, se incorporó una ventana superior que permite captar la entrada de luz de manera directa la mayor parte del día y suma haces de luz y sombra que van variando con el correr de las horas.
Espacios con personalidad
La habitación del más chico de la casa repite algunos de los lineamientos de todo el diseño interior y le añade condimentos infantiles. Los colores claros son aquí protagonistas. El respaldo hecho a medida en madera blanqueada incluye a las dos mesas de luz. También la ropa de cama el puff con pelo largo juegan con el gris y el blanco.
El escritorio, diseñado a medida y acompañado por una silla gamer, remate en estantes retroiluminados con colecciónes de juegos, pelotas y muñecos de sus superhéroes. Luces led perimetrales recortan el cielorraso.
El baño en suite de este cuarto sigue la misma línea que el resto: base cementicia, puertas y estante de kiri en natural, grifería negra y un espejo con marco de kiri (@negrohouseandpleasures).
Este es el único cuarto en el que aparece el color como protagonista, en este caso con un tono ocre presente en el respaldo que abraza hasta las mesas de luz. Aquí, además, las paredes se forraron con tablas de maderas oscurecidas, buscando darle un carácter más masculino.
Cómo se logró el clima playero de los exteriores
“La identidad que adquiere la casa en el exterior es sumamente playera: mesas de madera en formas orgánicas y textiles claros acompañan todos los semi cubiertos”, dice Martin Mallaviabarrena.
Junto al hogar exterior, dos bancos de hormigón enmarcan una mesa de madera con patas de hierro, todos sobre un piso de arena. Todo el mobilirio que aparece en este proyecto está diseñado y realizado por el estudio.
"Es parte de la impronta del estudio lograr proyectos con identidad propia, que se corran de esos lugares comunes y se llenen de detalles que requieran mas de una mirada para detectar o lograr una lectura correcta de los mismos”, cierra Mallaviabarrena.
Producción: Malu Satzger.
Fotos: Diego García.