Cuando se trata de amueblar la casa, son muchos los estilos de muebles que podemos elegir. Los hay más minimalistas y nórdicos, más industriales y modernos o más vintage y retro. Particularmente, éstos últimos suelen confundirse entre sí y entran en la misma categoría. Pero la realidad es que son diferentes y cada uno tiene una particularidad que lo hace especial.
En por eso que en nueva edición de Guía práctica de deco, la arquitecta e interiorista Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos comparte las diferencias entre muebles vintage y retro, y nos muestra algunas ideas para sumarlos a la deco de nuestra casa.
Muebles vintage vs muebles retro
"Un mueble u objeto se considera vintage cuando tiene, como mínimo, 20 años de existencia un valor representativo de la época en que fue creado. Es decir son piezas originales que sirven para definir un estilo decorativo", comienza explicando Constanza.
Estos muebles son fáciles de encontrar en mercados de pulgas o locales de segunda mano, donde se revenden todo tipo de piezas y objetos de épocas pasadas.
Por otra parte, también existen las antigüedades, que son muebles u objetos que tienen más de 100 años.
En cuanto a los muebles retro, la interiorista explica que son aquellos de diseño inspirados en épocas pasadas pero fabricados en la actualidad. "El típico ejemplo son las heladeras SMEG. Es decir, artículos que reinterpretan diseños del pasado", agrega.
Estilo vintage vs estilo retro
Por otro lado, conocer las diferencias entre ambos estilos puede ayudarnos a diferenciar los muebles y piezas característicos de cada uno.
"Si hablamos del estilo vintage, en él se destacan los colores claros, obteniendo un resultado muy armonioso y delicado. Suelen ser, por lo tanto, espacios que irradian luz y tranquilidad", explica la arquitecta.
"En el caso del estilo retro, si bien los colores pasteles típicos del vintage son los más utilizados ya que evocan al pasado, los colores fuertes -como el naranja, mostaza o amarillo- también son protagonistas creando ambientes de contraste y optimismo. Acá además entran en juego los estampados geométricos, a rallas o cuadriculados, por lo que podríamos decir que es una impronta trasgresora que busca la mezcla", asegura.
Ejemplos de muebles vintage
Los muebles vintage suelen ser piezas que necesitan ser restauradas, muchas veces, de maneras muy sencillas: lijado, pintura y un poco de barniz.
Un ejemplo típico es esta cómoda que te mostramos a continuación:
"A primera vista encontramos varios desperfectos. Pero con un poco de paciencia y algunos tips podemos transformarla en un mueble muy interesante", asegura la experta.
Y recomienda algunos consejos generales:
- Encolar patas en caso que estén sueltas.
- Tapar agujeros en la madera con masilla de base al agua.
- Pintar. En este punto se recomienda inclinarse por pinturas a la tiza, ya que son super cubritivas y resistentes. También se puede colocar algún barniz para darle un tono más natural.
- Cambiar los tiradores si faltan o están rotos.
Otros ejemplos de muebles vintage restaurados
Para resumir, la experta asegura que un objeto es retro cuando revive estilos del pasado con piezas fabricadas en la actualidad y ofrece más contrastes en la colorimetría que el estilo vintage, donde prevalecen los colores claros y neutros.
Por otro lado, explica que tanto los objetos o piezas de mobiliario vintage o retro, nos trasladan a una época determinada, la diferencia está en que solo los objetos vintage son originales de su época.
"Lo que tienen en común ambos estilos es una gran carga decorativa. Son estilos elegantes y originales, que con pequeños detalles consiguen grandes efectos, dando mucha personalidad a cualquier ambiente", concluye Constanza.
Fotos: Pinterest.