Mural de Siqueiros: pasiones, infidelidades y leyendas
 

Mural de Siqueiros: pasiones, infidelidades y leyendas que giran a su alrededor

Mariela Blanco nos cuenta los entretelones de la realización del Mural de Siqueiros y revela quién fue la musa del pintor mexicano. Chimentos de la historia que -de haber existido la TV- hubieran sido “pico de rating”.
Deco
Deco

En la década del '30, la llegada de David Siqueiros a nuestro país tuvo gran influencia en artistas que estaban disconformes con el arte oficial y la pintura de caballete de la que disfrutaba la élite. Se considera que fue un precursor del movimiento muralista en la Argentina.

La historia de "Ejercicio Plástico", el famoso mural de Siqueiros

“Ejercicio plástico” –que se exhibe en el Museo de la Casa Rosada- fue pintado durante unos 100 días en el sótano de la quinta de Don Torcuato “Los Granados”, del director del diario Crítica, Natalio Botana. Por primera vez, no había raíces políticas ni revolucionarias en esta obra de Siqueiros.

El artista mexicano tuvo cuatro ayudantes: el escenógrafo Enrique Lázaro y los pintores argentinos Berni, Spilimbergo y Castagnino.

El mural está compuesto por 11 figuras de mujer, una de niña y tres cabezas femeninas. Y solamente hay un hombre.

También hay peces y plantas marinas. Pero la pregunta que subyace es quién será la mujer desnuda que parece nadar en una burbuja en el mar, rodeada por doncellas.

Blanca Luz Brum: la musa inspiradora del mural de Siqueiros

Es Blanca Luz Brum, mujer y musa de Siqueiros. Escritora, pintora y agitadora social, Blanca Luz fue la modelo que posó desnuda sobre una mesa de vidrio que permitió poder tomarle fotos desde abajo para dar la sensación de que los cuerpos estuvieran en una burbuja.

La historia oficial dice que Siqueiros pintó el mural para Botana a cambio de alojamiento y comida pero, hay otra historia que asegura que a Botana no le interesaba el mural de Siqueiros sino la mujer de Siqueiros, la bella Blanca Luz.

Se dice que era tan bella que apenas la vio, Botana se enamoró. Blanca y Natalio tuvieron un romance en las habitaciones del empresario periodístico, casi frente a las narices de Siquieros, que se encontraba en el sótano de la quinta de Don Torcuato pintando el mural.

Blanca enamoró a Neruda, Raúl González Tuñon y al mismísimo Perón. Fue una mujer fuera de su tiempo, irreverente y provocadora de potentes pasiones. El amor con Siqueiros duró algunos años, hasta que él no soportó más su independencia y ella no soportó más su machismo   

El mural de Siqueiros “Ejercicio Plástico” es considerado como una obra destacada del muralismo latinoamericano. En el 2003, fue declarado Bien de Interés Histórico Artístico Nacional.

Su recuperación en el sótano de una quinta en Don Torcuato ha sido fruto de muchas voluntades y del empeño de dos países como México y Argentina para preservar los testimonios de su patrimonio artístico y cultural. Hoy se exhibe en el Museo de la Casa Rosada (Paseo Colón 100).

Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista.

Instagram: @marielablancoperiodista

Twitter: @marielablanco26

Correo: [email protected]

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig