Museo Casa de Alfredo Palacios: exhibe historia política argentina
 

Museo Casa de Alfredo Palacios: la joya de Palermo que exhibe parte de la historia política argentina

Esta vez, Mariela Blanco nos invita a conocer la casa donde vivió Alfredo Palacios. Siendo abogado, allí atendió gratis a los pobres. Legado y anécdotas de uno de los políticos con mayor influencia en la Argentina del siglo XX.
Deco
Deco

El Museo Casa de Alfredo Palacios es un depósito cultural con más de 30.000 libros y documentos históricos clave para entender parte de la historia política argentina del siglo XX.

En esa casona de tres plantas vivió, junto a su madre y sus ocho hermanos, el legislador argentino Alfredo Palacios, primer legislador socialista de América Latina.

Alfredo Palacios en el año 1961.

El Museo Casa de Alfredo Palacios hoy

Norberto del Carril, quien abre esta casa cada jueves de 15.00 a 19.00 a quien quiera recorrerla, es mucho más que un miembro de la comisión directiva de la Fundación Alfredo Palacios. Fue quien acompañó al legendario político hasta su muerte en 1965 y tiene miles de anécdotas para compartir.

“Yo era el ‘Che Pibe’ de Alfredo, le hacía mandados, le mandaba a planchar los sombreros, comía con él y llegamos a ser buenos amigos”, cuenta.

Museo Casa de Alfredo Palacios.

Y agrega: “Él alquiló siempre la casa pues consideraba que ser propietario era burgués. El escribano que era dueño de la vivienda se la quiso regalar pero Palacios no la aceptó. Le dijo ‘yo quiero ser inquilino así que hágame el recibo por un peso porque más no le pienso pagar’”.

Se puede visitar gratuitamente.

En esta casa alquilada ejerció como abogado e hizo colgar un letrero en la entrada que decía: “Dr. Alfredo Lorenzo Palacios, atiende gratis a los pobres”.

Fue declarada Lugar Histórico Nacional.

Entre las cosas que llaman la atención, se encuentran las obras de artistas argentinos como Rogelio Yrurtia, Benito Quinquela Martín, Agustín Riganelli y Antonio Berni. También hay mobiliario que perteneció al político, sus diplomas y numerosos armarios con su correspondencia, manuscritos, borradores y artículos que son parte importante de la historia argentina.

Museo Casa de Alfredo Palacios.

En el patio, sorprende ver marcas de algunos tiros ya que Palacios tenía la costumbre de practicar con su pistola y batirse a duelo con sus adversarios políticos.

Las marcas de los tiros.

Cuidada gracias al trabajo de voluntarios de la Fundación Alfredo Lorenzo Palacios, fue declarada Lugar Histórico Nacional por el Congreso de la Nación Argentina en 1992. Sin embargo, al no haber sido nombrada como museo, no recibe ningún tipo de aporte.

Queda en Charcas 4741, Palermo. Próximamente funcionará una biblioteca pública. 

Alfredo Palacios.

Texto y fotos: Mariela Blanco Periodista

Instagram: @marielablancoperiodista

Twitter: @marielablanco26

Correo: [email protected]

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig