Museo del Holocausto: un espacio de memoria recuperado
 

Museo del Holocausto: un espacio recuperado para mantener viva la memoria

Mariela Blanco nos lleva a conocer el Museo del Holocausto, uno de los espacios imperdibles que se podrá disfrutar el sábado de forma gratuita en el marco de la Noche de los Museos.
Deco
Deco

El Museo del Holocausto funciona en un ex edificio de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad que viene a “echar luz” sobre uno de los genocidios más atroces del siglo XX.

Se implantó en un edificio protegido, una subusina que pertenecía a la red de edificios utilitarios de la CIAE, compañía que desplegó una saga fácilmente reconocible en la ciudad por la utilización del ladrillo visto.

Fachada.

Así es el Museo del Holocausto

El edificio de la Sub-Usina “Montevideo” tiene cuatro pisos y una torre que suma un nivel más. Fue diseñado por el arquitecto italiano Giovanni Chiogna. Es de estilo neorrenacentista florentino con reminiscencias de la arquitectura del norte de Italia, lugar de origen del autor y de la empresa.

Usina “Montevideo”.

Hoy es un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá, con el objetivo de preservar la memoria. A través de más de 5.500 objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes se da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi.

Escultura de Roberto García Balza inspirada en la Estrella de David.

Se destaca, por ejemplo, una muñeca hecha con arpillera y vestida como prisionera de un campo de exterminio que fue donada en 2009 por la familia Salzer.

Muñeca.

También hay una insignia de un prisionero de Auschwitz que le perteneció a Alejandro Wilcovits, un sobreviviente. 

Los nazis exigían a los judíos que llevaran parches o brazaletes marcados con la estrella de David.

Llama la atención un águila imperial de la época del nacionalsocialismo. Se trata de un objeto incautado por la Justicia que estará en guarda hasta la sentencia de la causa a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

 Aguila incautada en operativo. Fue cedida por la Justicia al Museo.

El final del itinerario da a un patio donde se halla una escultura en hierro de Roberto García Balza inspirada en la Estrella de David.

El Museo ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por el Congreso Nacional y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Queda en Montevideo 919.

Escultura de Roberto García Balza inspirada en la Estrella de David.

Texto y fotos de los Museos: Mariela Blanco, periodista.

Instagram: @marielablancoperiodista

Twitter: @marielablanco26

Correo: [email protected]

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig