Navidad en Harrods y Gath & Chaves: los "shoppings" del ayer que existieron en Buenos Aires - Revista Para Ti
 

Navidad en Harrods y Gath & Chaves: los "shoppings" del ayer que existieron en Buenos Aires

Navidad en Harrods y Gath & Chaves: los "shoppings" del ayer que existieron en Buenos Aires
En esta oportunidad, la periodista Mariela Blanco nos lleva al mundo mágico de la Navidad de antaño. Antes de los shoppings, existieron en Buenos Aires las tiendas por departamentos, verdaderos bazares de ilusión para grandes y chicos.
Deco
Deco

En el marco de la Semana Deco Para Ti, Mariela Blanco (@marielablancoperiodista), periodista y autora de "Leyendas de ladrillos y adoquines", nos comparte esta columna súper interesante sobre los "shoppings" del ayer que existieron en Buenos Aires.

Entre los más famosos, estuvieron Harrods y Gath & Chaves. En cada uno de sus pisos, funcionaba un rubro distinto. Se podía adquirir lo mejor de la moda, juguetes, muebles, artículos de bazar y, además, tomar el té de las five o’clock.

Gath & Chaves.

Estas tiendas no solo compartían la elegante calle Florida con sus vidrieras transparentes e iluminadas, sino que ambas tenían la particularidad de recibir a Papá Noel y a los Reyes Magos durante las Fiestas, un espectacular suceso que, algunos de los que hoy peinan canas, todavía deben recordar con nostalgia.

Según el escritor Ezequiel Martínez Estrada, Florida era “el traje de domingo de Buenos Aires” que se usaba todos los días. Pero, a fines de diciembre y principios de enero, Florida era la calle que se vestía de pantalones cortos y se llenaba de fantasía ya que Harrods auspiciaba la llegada de Santa Claus mientras que Gath & Chaves la de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Harrods.

Gath & Chaves

Fue fundada en 1883 por Lorenzo Chaves y Alfredo Gath, la tienda simbolizó una época de prosperidad del país.

La casa central de Florida y Perón(ex Cangallo)supo ser el punto de reunión de la alta sociedad porteña pero en vísperas de Fiestas, se transformaba en el palacio de los sueños de los mas chicos.

Gath & Chaves.

Para el Centenario de la Revolución de Mayo, la firma abrió un anexo en Perú y Avenida de Mayo; doce años después se fusionó con Harrods, y en 1925 inauguró un edificio gemelo sobre Florida que se comunicaba con el local principal a través de pasajes subterráneos.

Gath & Chaves.

En 1945 la firma ya contaba con 19 sucursales en todo el país y un total de seis mil empleados. Cerró definitivamente en 1974.

Gath & Chaves.

Harrods

Esta tienda ubicada en Florida 877 tuvo en nuestro país su única sede fuera de Londres. Fue sede de los más glamorosos desfiles de moda y funcionó entre 1914 y 1998.

Harrods.

Nuestros mayores, probablemente hayan estado horas bajo el sol de diciembre haciendo fila para poder estar cerca de Papá Noel y entregarle la tradicional carta escrita de puño y letra con la ilusión de recibir soldaditos de plomo, meccanos y muñecas Marilú.

Es también probable que luego fueran en familia hasta la Confitería del Molino a comprar el característico Pan Dulce.

Harrods.

En blanco y negro

En Florida 200 hoy funciona un local de ropa femenina pero, bajo algún extraño criterio de modernización, la ex Gath & Chaves perdió su impronta.

Hasta 1974, cuando fue adaptado para sede de un banco, contaba con un gran espacio interior central con escalinatas, balcones y con una enorme claraboya. Afortunadamente, la marquesina de hierro y vidrio original se conservan.

Gath & Chaves.

Aquellos que se quedaron con las ganas de conocer el lujo de la casa central de Gath & Chaves pueden recurrir a un filme de 1956 protagonizado por Mirtha Legrand: “La pícara soñadora”

Allí, además, se pueden ver los maniquíes con cabello natural, la vajilla de porcelana, las copas de cristal, los juguetes de moda y hasta la cúpula que corona al magnífico edificio.

Publicidad de Reyes Magos en Gath & Chaves.

Mirtha todavía no hacía sus famosos “Almuerzos” pero en la película dirigida por Ernesto Arancibia sobre un guión de Abel Santa Cruz, "Chiquita" -su personaje tocayo- interpreta a una usurpadora que vive en la tienda y hasta celebra allí la Nochebuena.

El rooftop que tenía Gath & Chaves.

Y para ver cómo era Harrods, les sugerimos ver “La vendedora de fantasías”, película dirigida por Daniel Tinayre en 1950 y “El tío Disparate”.

En esta última película de 1978, dirigida por Palito Ortega, y protagonizada por Carlitos Balá y las Trillizas de Oro se pueden ver los interiores de la tienda.

 Papá Noel en Harrods.

Texto: Mariela Blanco (@marielablancoperiodista), periodista y autora de "Leyendas de ladrillos y adoquines".

Fotos: Archivo General de la Nación.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig