Con el sello de Domain Architects, este proyecto está situado frente a una colina, a un centenar de metros de la orilla del lago. Dos casas de los años 30 con pequeños patios (también conocidos como "pozos del cielo") se conectaron y transformaron en una casa de té y en un espacio de descanso para turistas.
Las estructuras de entramado de madera siguen intactas, salvo el tejado de un pequeño volumen. Para preservar los recuerdos locales, el estudio decidió conservar las casas antiguas y tocarlas con la mayor delicadeza posible.
Al mismo tiempo, buscaban crear una experiencia sin precedentes con la yuxtaposición de tradición y contemporaneidad.
La zona paisajística era famosa por ser un gran ejemplo de la estética literaria tradicional china. En las pinturas paisajísticas tradicionales chinas, los pasillos y puentes se convertían a menudo en los puntos focales.
No sólo eran lugares de paso, sino también de descanso. Los paisajes pintados en pergaminos son especialmente famosos por su extrema extensión horizontal, que no debe verse de una vez, sino que debe leerse progresivamente a medida que se desenrolla el pergamino.
Este acto genera una sensación de ritual. ¿Qué tal leer el paisaje real de forma poética e introspectiva? Para lograrlo, conectaron las dos casas antiguas con un pasillo puente curvo y elevado.
Partiendo de un pequeño volumen sin tejado y deteniéndose junto al antiguo muro, el corredor puente apenas toca las casas existentes.
Caminando por el corredor, los huéspedes experimentarán las vistas del paisaje en constante cambio, como si estuvieran leyendo y desplegando un largo cuadro en pergamino.
El lado del lago del corredor está totalmente acristalado, mientras que el lado de la colina está protegido por un conjunto irregular de postes de acero y tubos transparentes esmerilados, que proporcionan ventilación natural y filtran la luz solar con un efecto hipnótico. La irregularidad de los tubos rompe por completo el ritmo de los postes de acero portantes.
La estrategia de diseño de la estructura no se centró en expresar la gran extensión, sino en producir una variedad de formas de soporte, desde escaleras y el soporte lateral de un muro frontón hasta piedra local y una estructura de hormigón en forma de "7". El diseño informal y no secuencial da lugar a un ambiente mucho más informal y relajado.
Para maximizar las vistas del lago, la sección del corredor del puente se diseñó como una viga giratoria de un solo lado. Controlar la deformación total para conseguir rigidez estructural se convirtió en el principal problema estructural.
El terreno entre las dos casas fue erosionado por un arroyo estacional. Convenientemente, lo convirtieron en un lago poco profundo.
El camino y la plataforma junto al agua, el puente de losas de piedra, las casas antiguas y el nuevo corredor, el bambú y los árboles existentes forman encantadoras relaciones especiales en un terreno muy limitado, evocando el encanto de los jardines chinos tradicionales.
Si bien aún no se sabe qué va a pasar con ellas, el estudio logró conservar el ambiente premoderno de las casas antiguas. El corredor de acero y cristal une espacios y épocas, creando una experiencia de viaje en el tiempo para los visitantes.
Ficha técnica
Ubicación: Shanghai, China
Arquitectos: estudio Domain Architects
Área total: 245 m2
Año: 2023
Fotos: Chao Zhang
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: