para ti DECO Talks en la casa de Adrián Lirman: “Todos los lugares en los que viví nacieron de un taller” - Revista Para Ti
 

para ti DECO Talks en la casa de Adrián Lirman: “Todos los lugares en los que viví nacieron de un taller”

Es la presentación de su hogar, “el manifiesto” del reconocido artista plástico, anfitrión de un nuevo episodio de la cápsula de charlas sobre decoración, arte, vida y obra: todo lo que comparte junto con su mujer, María Paula Caradonti, también artista, y sus dos hijos.
Deco
Deco

Un taller. Una casa. Un taller casa. Música. Y otra vez una casa. El hogar de una familia, la de Adrián Lirman, artista, María Paula Caradonti, artista, y sus dos hijos, Annie (16) y Milo (13).

“No es una casa taller: es un taller casa”, advierte Adrián Lirman en la primera línea de diálogo de la primera toma de conversaciones sobre interiorismo, interior y todo lo demás, en el tercer episodio de para ti DECO Talks 2024.

Video: para ti DECO Talks T3 x Adrián Lirman

“Todos los lugares en los que viví a través de los años nacieron de un taller. La prioridad es el taller, mi lugar de trabajo, y desde ahí fueron naciendo mis casas, primero donde yo vivía solo; después con María Paula, y ahora que tenemos hijos, se adapta a la situación familiar”.

“A la casa la hicimos nosotros, a nuestro gusto. Visualmente, siempre la imaginé adentro de un loft, como en un galpón, porque me atraen los espacios grandes, los espacios altos, porque siento que adentro puedo hacer lo que quiero. Y ahora ya funciona con estética y dinámica de hogar”.

Escena 1: interior taller de Adrián Lirman

La serie “Las Reinas” es la más icónica de la obra de Adrián Lirman.
La serie “Las Reinas” es la más icónica de la obra de Adrián Lirman.

Tres obras pintadas de gran formato de Adrián Lirman son protagonistas de la escena. Hay también pinturas abstractas, de trazos súbitos y contundentes que parecen alinearse con el horizonte que se ve desde las ventanas.  

Delante de los grandes retratos de mujeres de miradas más inmensas, se paran el artista y Marianela Guzmán Vercellesi, arquitecta interiorista, anfitriona de para ti DECO Talks.

Y detrás de ellos, “Las Reinas”. Así se llama la serie icónica de Adrián Lirman de mujeres de ojos tan vívidos que pareciera que todo lo ven: la estructura industrial de inspiración fabril de una casa diseñada a su alrededor. Y más allá, el verde -del jardín, la huerta, y el palmar recién plantado- y la laguna.

Un punto focal de máximo arte en el taller casa de Adrián Lirman.
Un punto focal de máximo arte en el taller casa de Adrián Lirman.

Un buen espacio para pintar y algo de luz. Eso es lo que define la estética de mis casas -resume Adrián Lirman- Ahora estamos en un 50 y 50: la mitad es un taller, y el resto un espacio de dinámica familiar en la que nos hemos organizado”.

El equilibro es parte de la esencia de este espacio, el yin y yang de una casa que “nunca está igual -describe el artista- un espacio de amor familiar, dinámico y creativo, en el que siempre vas a encontrar algo para crear que nos hagan diferente los días”.

Escena 2: “Las Reinas” de Adrián Lirman

Marianela Guzmán Vercellesi, arquitecta interiorista, anfitriona de para ti DECO Talks, y el artista Adrián Lirman.
Marianela Guzmán Vercellesi, arquitecta interiorista, anfitriona de para ti DECO Talks, y el artista Adrián Lirman.

“Si bien es una casa donde las limitantes verticales no se hacen presentes y todo se encuentra integrado, se distingue la independencia de cada sitio dentro de la propiedad”, explica con visión profesional Marianela Guzmán Vercellesi, nacida en La Plata y dedicada al diseño integral y remodelaciones residenciales y proyectos de locales comerciales, además de docente de la UDE (Universidad del Este de La Plata).

Y destaca que la estructura de perfiles de hierro en negro y la caja blanca “propias de un estilo industrial” permiten generar la iluminación ideal para que se luzcan las obras de arte.

Adrián Lirman apoya la mano sobre el rostro de una de las Reinas, señala la línea de sus ojos, y dice: “Tienen una mirada segura, exterior, que mira al espectador… como uno quiere ser mirado. Y, del otro lado, dibujo un ojo más interior, más hacia adentro, melancólico, que cuenta una historia personal: la verdad del alma. Es la combinación de las dos miradas la que hace la expresión: de un lado es la emoción, del otro lado la razón”.

"La combinación de las dos miradas hace la expresión: de un lado es la emoción, del otro lado la razón”, describe Adrián Lirman a sus Reinas.
"La combinación de las dos miradas hace la expresión: de un lado es la emoción, del otro lado la razón”, describe Adrián Lirman a sus Reinas.

Muchas figuras empiezan como obras abstractas, y la saga de retratos de mujeres reales (como quiera leerse el término) convirtió a Adrián Lirman en artista codiciado y cotizado entre coleccionistas privados, de Argentina y el exterior, que quieren y encargan su propia reina. Y a veces lloran al colgar el cuadro y enfrentarse a ellas, como en el cine, como al escuchar una canción.

Escena 3: interior estudio de música de Adrián Lirman (y del cuadro de Messi)

La sala de música de Adrián Lirman, en con retrato de Messi, "el Rey", entre las Reinas.
La sala de música de Adrián Lirman, en con retrato de Messi, "el Rey", entre las Reinas.

Integrado al taller del artista, está el estudio de música de Adrián Lirman “y su banda”: sus amigos, sus hijos, y sobre todo, los amigos de sus hijos.

“Es el cincuenta por ciento de mí. Yo soy tan músico como artista plástico”, confiesa Adrián, y concluye que se inclinó por la pintura por imposición de su innato carácter reservado y solitario.

Compongo música como pinto, con una primera creación de capas improvisadas, con ritmos e instrumentos, y más adelante empiezo a cantar, las palabras caen, y todo se ordena”.

Se ordena como todo lo que está en “el lado B” musical de su casa: instrumentos para una banda sectorizada sobre una alfombra peluda y algo más (mucho más): el cuadro hecho con una bandeja que usaba para stencil, pedacitos de madera y cuerdas de bajos viejos que forman un particular instrumento de cuerda; una pedalera vintage heredada de su hermano Pablo, un ukele, una tele XS pulgadas de su padre que todavía funciona y emite sus rayos de otro tiempo, una figura de un rey de ajedrez –“el rey entre las Reinas”- y la figura de un astronauta que, al caer el sol, “proyecta galaxias”.

“Es el cincuenta por ciento de mí. Yo soy tan músico como artista plástico”, revela Adrián Lirman.
“Es el cincuenta por ciento de mí. Yo soy tan músico como artista plástico”, revela Adrián Lirman.

“A la noche, este espacio se transforma en un lugar de luces de colores, muy inspirador”, cuenta Adrián Lirman, que también colgó en el estudio de música un retrato de Messi pintado por él, como un acto de agradecimiento y devoción al crack.

Su imagen del capitán de la Selección Argentina se impone por su expresión intensa, con pocas pinceladas y, él también, con una emoción diferente en cada ojo

“Lo pinté para mí. Pero alguien vio la imagen, se vendió y se lo llevaron. Entonces me tuve que pintar otro, y es como el patrono del aula. Si yo estoy dudando, lo miro a Messi mirándome y enseguida sé que voy a jugar mejor. Es como una sensación de poder”.

Mirá Para Ti DECO Talks Temporada 3 en la casa de Milo Lockett en el siguiente LINK.

Escena 4: interior living comedor y cocina de Adrián Lirman y María Paula Caradonti

El comedor, integrado a la cocina y al living, y con obras del archivo de Adrián Lirman.
El comedor, integrado a la cocina y al living, y con obras del archivo de Adrián Lirman.

El comedor está íntimamente relacionado con el acceso a la casa y con la cocina (con mobiliario de @redecorando_by_naty) -describe la arquitecta- Una mesa y sillas arman el espacio, intervenido por las vistas exteriores. El agua es el marco absoluto del aventanamiento de este sector y de toda la contrafachada de la vivienda”.

PAULA: -Desde que salí de la carrera de Bellas Artes empecé a investigar un montón de técnicas que me gustaban, como textiles, cerámica, mosaiquismo, papel calado… Y todo lo que fui haciendo forma parte tanto de la decoración de la casa como de los objetos que usamos.

ADRIÁN: -Hay mucha vajilla, platos, tazas, cuencos… Es muy linda la sensación de tomar en tazas que hace María Paula, comer en los platos que ella hace.

En este multi espacio de living + comedor + cocina se desarrolla la vida familiar y social.

En el living, dos sillones se cubren de mantas, almohadones y otras piezas confeccionadas por Paula, en algunos casos generando un contraste entre mobiliario neutro y objetos en tonalidades vibrantes.

María Paula Caradonti en su bellísimo taller de arte y oficios.
María Paula Caradonti en su bellísimo taller de arte y oficios.
"Desde que salí de Bellas Artes empecé a investigar un montón de técnicas que me gustaban", cuenta María Paula Caradonti.
"Desde que salí de Bellas Artes empecé a investigar un montón de técnicas que me gustaban", cuenta María Paula Caradonti.

PAULA: -En toda la casa hay elementos hechos por mí, como un hornito de un taller con Desirée De Ridder, vasijas de cerámica, y mucho textil: bordado mexicano, punch needle, técnica Sashiko, un bordado japonés más monocromo, y otros tipos de bordado que enseñaba en mi taller (en la planta alta de la casa).

ADRIÁN: -Desde la maceta hasta la semilla que fue cuidada y plantada… Todo pasa por sus manos, sus ojos y su corazón.

Escena 5/Escena final: paseo por el exterior de la casa de Adrián Lirman

En el dormitorio principal, el color es de las obras de arte y los textiles de María Paula Caradonti.
En el dormitorio principal, el color es de las obras de arte y los textiles de María Paula Caradonti.

El parque es otro espacio de disfrute diario. Y para aprovecharlo mejor, Adrián y Paula armaron diferentes situaciones de descanso y encuentro, con sillas y mesas de exterior, y más adelante, un encantador muelle que invita a relajarse y conectar con los sonidos del agua y la brisa.

“En cada momento de mi vida tuve un taller y una casa acorde a la época en la que estaba y a la evolución de mi historia -reflexiona Adrián Lirman- En cada una tuve mi placer, y acá todavía queda por construir una parte… Hay mucho para hacer, y sobre todo una posibilidad de inspirar maravillosa”.

“Todos los lugares en los que viví a través de los años nacieron de un taller", afirma Adrián Lirman.
“Todos los lugares en los que viví a través de los años nacieron de un taller", afirma Adrián Lirman.

Idea, Producción General y Texto: Juan Martín Cutro. Producción: Malu Satzger. Fotos: Christian Beliera. Video y Edición de video: Rocío Bustos. Estilismo y Diseño de portada: Elisabet Correa.

Mirá Para Ti DECO Talks Temporada 3 en la casa de Adrián Brown en el siguiente LINK.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig