Tu mejor vista de la ciudad. 2 ambientes. 60 metros cuadrados. Piso 9. Con balcón frente a Parque Los Andes. Luminoso… ILUMINADO… Todo eso podría decir el anuncio de venta del departamento en Chacarita de Gawa y Melina si lo tuvieran que vender ya mismo.
Pero no sucederá hoy ni tampoco mañana. Ni en cientos de atardeceres más que seguirán disfrutando “como si estuviéramos de vacaciones… Hasta tiene olor a sol”, cuenta con cierto pudor hippie Gawa, y agrega al blend un toque amaderado. “Cada vez que abrimos la puerta de casa hay olor a madera”, describe. Y Melina, cierra la primera escena de para ti DEPTO #1: “Cuando nos juntamos con amigos decimos: Atardecer y Aperol”.
Cuando el sillón conoció al living
El Sol manda en el comienzo de la conversación alrededor del departamento de Gawa (en Instagram @gawabanga), gerente de marketing en la marca de ropa Bolivia, además de deejay y coleccionista y de Melina Knees (en Instagram @eldientedemelina), diseñadora de indumentaria y dueña de Unitivo. Próximamente, llegará Ana (Anita), pero esa será otra historia que ya tiene su propio espacio en este HOGAR.
Al sol de las 18 lo miran todos los días desde su lugar preferido: en EL LIVING, sentados en el sillón que heredaron de la abuela de una amiga de ella. En el living, echados en el sillón originalmente amo y señor de un departamento de 200 metros cuadrados, que sus sucesores naturales no sabían dónde meterlo pero que en esta casa sí encontró su lugar.
“Es donde más estamos… ¡No puede más!”, dice Melina cariñosamente sobre él. A veces, le dan un respiro y Gawa y Mel se instalan directamente en el piso, junto a la mesa ratona, frente a uno de los dos SÚPER MUEBLES que dominan la escena de su departamento.
Ahí está la tele, los libros, ¡y los MUÑECOS! Muchísimos “muñecos joyas” de Gawa: He-Man, Marty McFly y Doc Brown de Volver al futuro, Los Beatles, merch de Star Wars y Las Tortugas Ninja, de colección y culto.
Heredados, recibidos como regalos y OFRENDAS, como el Mandrilo de Thundercats crucificado -obra de la pareja artística Pool&Marianela (@poolymarianela), “el muñeco de Bart más feo del mundo”; piezas únicas del toy designer Matías Kalaka (@kalaka_toys) y rarezas (in)conseguibles sólo en grupo cerrado de la Feria Ciruja (@feriaciruja), con parada mensual en el mismo barrio.
House of vinilos y Casa de muñecos
El otro mueble superpoderoso del departamento es el de los discos, en el que conviven “en la planta alta” un jarrón pingüino con flores junto a los clásicos objetos cotidianos de un recibidor -las llaves, el celu, la billetera- y, más abajo, welcome to the vinilo house: un TOCADISCOS -“la estación del poder”- en la forma de una bandeja clásica es el centro del universo melómano de Gawa, con una generosa cantidad de long plays que heredó de su papá (“el 70 por ciento”). El resto de su discografía es toda suya y creciendo.
“La MÚSICA es muy importante en esta casa”, asegura y nos invita a elegir algo para escuchar. Entonces la púa activa el rescate emotivo de un álbum retro romántico italiano de los años ’80, Amore Mio: Ho capito che ti amo / Quando ho visto che bastava un tuo ritardo (…)
La banda sonora es ideal para contar la previa de la VIDA COMPARTIDA de Gawa y Mel en este depto. Se conocieron hace trece años, por una amiga en común, pareja del roomate de él, y que así empezaron, texteando, likeando y reaccionando en Facebook y con los Blackberry… Y acá están, en el living, mirando series y pelis, Instagram y TikTok. Juntos.
El depto en Chacarita es su primer hogar 100 % de a dos. “Lo armamos juntos de cero”, cuentan. Y ella agrega: “Negociando los espacios: él lo llenaría de cosas y yo no tendría nada”.
Lo heredaron cuando estaba en construcción, así que pudieron tomar decisiones mientras se hacía, como el piso y los azulejos que querían, hasta la mesada de la cocina, que la eligieron abierta y con una isla/mueble, clave en la INTEGRACIÓN del depto que se despliega en tres planos -cocina/comedor/sala de estar- y más allá.
Al final del pasillo que lleva a los cuartos está el otro rincón ALTAR de la casa, consagrado por un póster de He-Man hecho en Argentina y un caja de madera tipo panel, con múltiples compartimentos, cada uno con (más) muñequitos y objetos coleccionables. My precious!
La fórmula de la vida en departamentos: funcionalidad + practicidad + estética
Melina Knees Gawa
NEGOCIACIÓN es una de las palabras clave que surge a la hora de conversar sobre cómo diseñaron el departamento. La otra es DECISIONES. “Cuando tenés pocos metros cuadrados, hay que tomar decisiones inteligentes -asegura Melina- No podés equivocarte. Y las clave son la FUNCIONALIDAD y la PRACTICIDAD. Después, la ESTÉTICA”.
Finalmente y no menos importante, como pareja que pertenece a la dimensión del diseño y la comunicación visual, su departamento es una feria de COSAS LINDAS para ver (y con historias mínimas para contar), resoluciones ingeniosas y estéticas para inspirarse (y compartir) y piezas de autor (con más historias de autores y viajes para contar).
Como el muñeco casi tan real de Alf, las figuras de Diego Maradona llevando la pelota y Sergio Sergio Goycochea estirándose para atajar una en los penales italianos; la raqueta que es un espejo -en el futuro cuarto de Anita-, la mesa baja con tablero de terrazo de CITRINO (@citrino.citrino), los dos almohadones de la marca neoyorquina @dusendusen y los otros dos, souvenirs del MoMa de un viaje a Nueva York.
Sobre la mesa del COMEDOR, flota una espectacular lámpara de La Feliz (@lafelizestudio), una mesa de acrílico -junto al sillón que heredaron de la abuela paqueta de la amiga de Mel- de Ries Estudio (@ries_estudio) aguanta un gomero (el único verde natural del interior de la casa/las de exterior son de Vivero Mario (@viveromariook), el empapelado detrás del spot vintage musical de Picnic (@picnicdecor) replica el terrazo de la mesa ratona y a los azulejos de la mesada/mueble de la cocina la hizo Mel misma en modo DoItYourself.
Decoración de autor y artesanal
“Ah… pero el tapiz”. Por encima del sillón que heredaron de la abuela que nadie sabía dónde meterlo y que no da más sobresale el objeto master piece del depto de Gawa y Melina. Es una magnífica alfombra tejida en telar criollo y concebida en una segunda vida como TAPIZ con la figura de un AJÍ ROJO al frente de una colorida trama de rayas y colores, inspirado en las plantaciones y el paisaje del norte argentino.
“Lo hizo una compañera de la facu”, cuenta Mel. Es de Dallá Paracá (@dalla____________paraca), un estudio experimental que trabaja con piezas únicas. Y una de ellas está en su depto, con un inmenso ají que sigue secándose al aire libre y bajo el sol. “Me encanta porque es algo argentino, es artesanal sin caer en lo típico; incluso tiene algo moderno y pop”, describe Melina al objeto icónico de la casa hecha a la medida y administración estilo libre y ajustada de la pareja y que está en ORDEN.
Ella es especialista en hacer las camas y él, en lavar los platos. Y si rompe… “A veces, cuando lavando se me rompe algo de la vajilla, ella lo compara ¡con sacarle un brazo a un He-Man!”, dice Gawa. Y Mel advierte que tiene 24 horas para reponer el objeto estropeado. Es una broma, pero nace de su simpatía y debilidad por la vajilla, las copas, “los platitos” y todoslosaccesoriosdelacocina que le encantan. “Eso es lo más mío”, reconoce ella.
Amigos y visitantes del depto de Gawa y Mel estamos infinitamente agradecidos que hayan desistido del mueble blanco sobre la mesada que nunca vimos por la estantería abierta y a la vista, para llenarnos los ojos del dúo de salero y pimentero de HAY (@haydesign), el juego de platos y cuencos en gres esmaltado de Colbo (@colbo_ceramics) y bellíismos vasos y copas “¡que Gawa tiene miedo de lavar!”).
No hay nada mejor que volver a casa
“Yo entro a mi casa y es un hogar”, asegura Mel, y elige CALIDEZ (HERMOSA) como la palabra que mejor la define. “Siento que encontramos ese equilibrio entre la practicidad y la calidez que a veces cuesta tanto en lugares chicos”.
Gawa suma COMODIDAD a la fórmula. Y coinciden: “Hay algo de la DINÁMICA de la casa que nos acompaña mucho en nuestro ritmo de vida”. Y agregan que, a medida que fueron viviendo la casa, cambiaron algunas cosas. Como el gran cambio/TRANSFORMACIÓN que sucederá en unos meses más, cuando llegue Anita, quien ya tiene su habitación propia donde antes era un depósito “lleno de cosas”.
“Cuando empiece a caminar, la mesa ratona irá afuera para que quede un espacio de juego y de tránsito”, anticipa Mel. Y Gawa agrega: “La esperamos con muchas ganas y estamos atentos a todos los consejos que nos dan. Incluso algunos CAMBIOS que hicimos para esta producción son un ensayo de lo que será”.
¡La raqueta/espejo! Alf ¡La raqueta/espejo!
“Nos tomamos mucho tiempo en cada decisión”, resume ella. Y el tiempo hace rato que empezó a correr, igual que el sol que empieza a bajarse del horizonte de Chacarita y resaltar las sombras en el depto de Gawa y Melina. Los dos alternan más jornadas laborales fuera de casa -en la oficina y las tiendas- que días de home office, pero ambos aseguran que siempre están pensando en volver.
“Nos encanta estar acá”, concluyen desde el sillón que heredaron de la abuela paqueta de una amiga de ella y que no da más. No importa en qué formato de para ti DEPTO leas esto.
Texto y coordinación: Juan Martín Cutro. Producción: Elisabet Correa. Fotos: Chris Beliera. Retoque fotográfico: Gustavo Ramírez.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: