Cuarenta y cinco metros cuadrados de interior. Cuarenta y cinco metros cuadrados de exterior. En Colegiales. El living de un lado, el comedor del otro. Dos espacios delimitados y sectorizados -espontánea y perfectamente- por el sofá, pieza clave del ambiente principal del departamento de Matías de Caro, cofundador de Huerta Coworking y de la agencia de marketing digital Zenda y creador digital y audiovisual.
Esto es para ti DEPTO episodio #2.
Un cuadro en blanco y negro de un lado. Un cuadro en negro y blanco del otro. Dos cuadros de arte lineal. Al frente, la mesa del comedor y de trabajo. Y plantas alrededor. Más una bicicleta y dos gatos, en una isla de gatos (privada).
Así es el lugar de Matías de Caro donde transcurre su propia sitcom, junto a sus adorados “tigres de la casa”, Felipe y Marta, en el depto que eligió a primera vista hace seis años y que diseñó y concibió “a nuevo”, pero con un marcado estilo aesthetic: retro, cinematográfico y singular.
Un departamento decorado con nostalgia y optimismo
“Una palabra que lo define es la nostalgia, volver a esos objetos con la estética de los setenta y los ochenta, que hoy es completamente distinta”, cuenta Mati de Caro, 36 años, graduado en Administración de Empresas en la UBA.
Además -y sobre todo, aquí y ahora- él es creador de imágenes -fotos y videos- “fundamentalista de la simetría” y que provocan instantáneas sensaciones de belleza y felicidad, bienestar y calidez.
“El mueble nuevo es distinto al mueble reciclado. Y eso es lo que me gusta buscar, para darle vida de vuelta”, afirma @mdcaro.
Mirá como diseñar y decorar tu casa con muebles vintage en el siguiente LINK.
Mati de Caro se para justo en el centro de su depto y señala los tesoros rescatados, del olvido a su hogar: el modular es la mesa del televisor comprado en una tienda de segunda mano, dos sillas junto al ventanal que encontró en la calle y restauró, el sofá de pana verde y ¡la alfombra!
Una alfombra estilo persa de base roja que llamó su atención y lo conquistó a la vuelta de la esquina de su casa, en el Mercado de Pulgas de Dorrego, se convirtió en su socia del silencio a la hora de definir la estética del departamento.
Y no es casualidad ni “accidentalmente” que todo parece sacado de la escena de presentación de algún personaje del reparto multitudinario de una de Wes Anderson, director de filmes como ”Los excéntricos Tenenbaums”, “Moonrise Kingdom” y “El Gran Hotel Budapest”.
Polaroids de un departamento con sentido
Un viejo tocadiscos con tapa de acrílico, un ventilador de piso con vientos de hace mucho tiempo, ceniceros de mesa de cuando se fumaba en la mesa de la sala de estar, una Instant Camera Polaroid original; y en la habitación, una máquina de escribir modelo 1980, un reproductor de casetes, binoculares colgados como pieza decorativa, cuadros con ilustraciones de pelis de Wes Anderson, una raqueta en la pared, un reloj despertador analógico dormido y otro reloj de pared…
Es EL reloj en el departamento de Matías de Caro, el “embajador” argentino de “Accidentally Wes Anderson”, un proyecto global que comenzó -en 2017- con una cuenta en Instagram de celebración de la estética y P.O.V del cineasta de culto y que ya va por dos libros publicados a escala global.
Y en las dos ediciones hay fotografías del dueño de este hogar en Colegiales.
“Es un reloj Phillps alemán, más o menos de los años setenta que para mí simboliza esa búsqueda que tengo por encontrar objetos particulares que encajen en la estética y el sentido que quiero para mi departamento”.
“A veces, cuando encuentro un objeto en algún lado, en el Mercado de Pulgas o en Marketplace, que siento que pueden encajar en la estética de mi living o de mi cuarto, si no hay espacio para ese objeto, vendo y reemplazo”, explica su dinámica de venta y compra y renovación de los objetos y mobiliarios de su departamento.
Mirá cómo decorar tu casa con “estilo Wes Anderson” en el siguiente LINK.
“Una vez que lo tengo en la mira, vendo. Son muy pocas las veces que compro antes de vender lo que tenga por una cuestión de lugar”, explica y detalla que en la tabla periódica de los elementos que vienen y se van de su casa hay 40 % comprado, 30 % heredado y en el porcentaje restante hay algo de ´cirujeo´ -cosas encontradas en la calle- además de hallazgos y herencias de casas de amigos y familiares que ya no están… Cosas que sabés que las van a tirar, y yo les encuentro valor”.
Matías, Felipe y Marta: Tres son multitud
“El gato (“el tigre que come de la mano”) se queda donde le gusta estar, va adonde quiere ir. Entrega su afecto a quien le place y cuando quiere, y lo retiene ante quienes considera indignos de él”. De "El tigre en casa/Una historia cultural del gato" de Carl Van Vechten (Sigilo)
El depto de Mati de Caro es, básicamente, ese “mono ambiente” formado por el living, el comedor, y una pequeña cocina integrada, donde transcurre la mayor parte de las escenas de su vida cotidiana.
En una de ellas, es un día de home office, y Matías se sienta en la mesa del comedor, en una silla justo en el medio, entre los dos cuadros de su hermano, Nicolás de Caro, y una vez colocado en perfecta simetría, se conecta y activa la cámara de su laptop.
“Al ser en blanco y negro, las dos obras de mi hermano resaltan mucho, y me encanta como queda el contraste -dice sobre una de sus piezas más preciadas del depto- Además, tienen un valor sentimental por el hecho de que las haya hecho él”.
La otra escena sucede un día domingo. “Me gusta mucho el domingo a la mañana”, afirma Mati, el hombre más feliz cuando los ruidos de las obras de Palermo se desvanecen, y el mundo es un lugar más bello desde su sillón de pana verde. “Estoy tranquilo, relajado… café, mis dos gatos, y yo”.
Marta y Felipe son los otros dueños de la casa. Ellos nos acompañaron durante toda la visita al depto de Matías de Caro. Y cada uno a su manera e indescifrable condición felina -Felipe siguiendo nuestros pasos, cada vez más cerca, y Marta, de la cama al living- lo vieron todo, con una perspectiva panorámica similar a la del espejo convexo tipo “espejo de garage” cuyo diseño simple, retro, con carácter y singular resume nuestra vuelta por el universo accidentalmente deco de Matías de Caro.
Mirá cómo diseñar y decorar tu departamento -los SI y los NO- para vivir y convivir con gatos en el siguiente LINK.
Mirá para ti DEPTO #1: el departamento clásico y pop moderno de Gawa y Melina en Chacarita.
Texto y coordinación: Juan Martín Cutro. Producción: Elisabet Correa. Fotos: Chris Beliera. Retoque fotográfico: Darío Alvarellos. Video y edición de video: Mailén Ascui.