En memoria de una planta enorme, la primera que colonizó el departamento de Gabo y Víctor, e impuso el verde planta más todo lo demás (hasta que una cochinilla se lo llevó).
En el Barrio Los Andes, Chacarita, transcurre la segunda Era del hogar compartido por Gabriel Caraballo -ceramista, alfarero, organizador de eventos, emprendedorísimo- y Victor Ledesma, arquitecto.
Es un departamento que hasta no hace mucho tiempo atrás, parecía una ceja de selva tropical en el medio de la ciudad. Estaba colmado de plantas de diferentes especies y tamaños, y en todas partes, como una extensión natural de PLANTA (@plantasomos), el proyecto de plantas de colección y macetas artesanales que también los une (hasta la raíz).
El departamento en movimiento de Gabo y Víctor
Como si se tratara de un cambio de estación y de la dinámica espontánea de la naturaleza, hoy el depto de Gabo y Víctor luce (más) despejado, lleno de luz, con objetos de colección, de diseño y arte en cada rincón y espacio de exhibición, y plantas, en una discreta intervención divina.
“Empezamos a necesitar depurar porque sentíamos que la casa se nos venía encima -cuenta Gabo- Necesitábamos renacer de otra manera”.
Además de PLANTA y Planta Fábrica (@plantafabrica) -su propia usina creadora de piezas de cerámica y textiles únicas/os- el dinámico “dúo vegetal” también se dedica al interiorismo -asesoran y hacen- y, de alguna manera, ellos se convirtieron en sus propios clientes.
“Nuestra actividad nos llevó a entrar en un mood de movimiento y menor desapego -describen- Sentimos la necesidad de tener una casa que no fuera estática y que las cosas circulen”.
Aire y limpieza visual para poder apreciar más de todo son dos conceptos clave de la nueva visión de un departamento para dos + tres (sus adorables mini perros Américo, Lolo y Pilea) que, a tres pisos por escaleras del nivel de la calle, produce una sensación de bienestar y bienvenida inmediata.
Mirá para ti DEPTO #4 x Victoria Garabal y Sofíe Polke en el siguiente LINK.
Cómo es la decoración estilo Casa Planta
¿Cómo decir ecléctico sin decir ecléctico? El estilo del departamento de Gabo y Víctor se define y describe alrededor de lo que son, PLANTA Somos: es una “Casa Planta”, en la que la decoración al detalle se combina naturalmente con la utilidad de los objetos y su funcionalidad en una vivienda que parece más grande de lo que realmente es.
“Si decora pero no es práctico, no sirve -sentencia Víctor- El espacio tiene que ser vivible”.
¿Cómo lo hicieron? Alrededor de las plantas. Siempre. Esa es su seña particular y sello personal. Pero en lugar de llenar el depto de plantas -arriba, abajo, en las paredes, colgantes y atravesando los objetos en la estantería- apostaron al maximalismo de escala y minimalismo de cantidades.
“Fuimos por el tamaño grande de plantas y cuadros -explica Víctor- En lugar de achicar el espacio, la gran escala lo agrandó”.
Menos plantas, más grandes. Y esa proporción aplicó también sobre las obras de arte que decoran el departamento -no tantos, pero de grandes dimensiones- y los colores: pocos e intensos.
El azul y el amarillo, una combinación inspirada en la decoración “a la brasilera”, ideal para combinar con la madera, el verde de las plantas y las paredes blancas, más despejadas.
También apostaron al mobiliario de gran tamaño, con muebles únicos y multi funcionales, como el sillón de la sala de estar -de Tienda Living (@tiendaliving), sin apoyabrazos “para poder sentar más gente”. Y cuentan, cinco, seis, siete… hasta 10 o 15 invitados, un día cualquiera, en su depto hogar de Barrio Los Andes.
“Somos re sociables, pero cada vez más buscamos generar encuentros más íntimos entre amigos, con pocos a la vez. Pero siempre tenemos gente, incluso huéspedes, y por eso la funcionalidad del espacio es fundamental”.
Junto al súper sofá, una silla BKF nunca jamás deja de llamar la atención, esté donde esté, porque en el nuevo orden del depto de Gabo y Víctor en cualquier momento casi todo puede cambiar de lugar. “Siempre hay un hilo conductor en la casa -afirma Gabo- Un almohadón lo ponés acá o allá y funciona bien. Hay un dinamismo y un juego que nos gusta”.
Mirá para ti DEPTO #2 x Mati de Caro en el siguiente LINK.
Los objetos mágicos del departamento del team Planta Somos
Una Pilea peperomioides. Esa fue la planta -la otra planta- clave para saber cómo sigue la historia de ese departamento que Gabo y Victor casi descartaron porque no entraba -ni podían subir- el lavarropas y la heladera de dos puertas que tenían.
Pero fue suyo (era para ellos) porque así tenía que ser, y apenas llegaron lo fueron amoldando a su gusto y medida, con objetos que llegan “de manera mágica”.
Un ejemplo: la obra de Rob Alba (@rob.alba), en la sala de estar, sobre el sillón principal. “Yo era fanático de él, y un día escribe a Planta preguntando por una Pilea -recuerda Gabo- Me sonaba su nombre, y cuando veo el loguito de la cuenta, le digo que me encantaba su obra… Él me contesta que también era fan nuestro, y a los pocos días nos trajo una serigrafía firmada. A partir de ahí se formó un vínculo, y a este cuadro lo hizo especialmente para nosotros”.
“Todo lo que hay alrededor tiene un valor porque nos transmite un recuerdo, un viaje, o el regalo de un amigo -reafirma- Al departamento lo poblamos de objetos que para nosotros son muy importantes, con un valor sentimental muy grande”.
También destaca los almohadones y la ropa de cama de su amiga y socia en Planta Fábrica, Otilia Viturro (Oti de @oti.barroytextil), los cuadros de Sabrina Díaz -en la biblioteca y el vestidor-, las piezas de vajilla para la cocina -elegidas una por una- y la operación rescate que hicieron con los espejos que encontraron en el depto.
“El espejo está muy devaluado o puede resultar muy kitsch, pero puesto en estantes, los espejos sirven para tapar imperfecciones, y el rebote con la luz y la interacción con las plantas, suman muchísimo”, asegura Gabo.
Por su parte, Víctor señala el sillón BKF, su colección de discos de vinilo heredados y otro sillón, de cuero marrón diseñado en colaboración con su cuñada, como los objetos preferidos de su lugar preferido: el living.
“Lo disfruto mucho. Es un lugar que enmarca muchas situaciones lindas”.
De mañana, el sol entra como un elemento visual clave de la casa, y la combinación con la madera es única. Y de noche… “El espacio cambia completamente con el juego de luces, y el verde se destaca de otra manera, y el departamento se transforma”, asegura Víctor.
El departamento de Gabo y Víctor se puede contar y seguir contando de diferentes maneras, pero siempre será contado a partir de su vida junto con/en/entre.. las plantas. Porque ellas -más chicas o más grandes- son como preposiciones y propósitos que los conectan y relacionan casi todas las facetas de su vida.
“Las plantas son el broche de oro en una ambientación. No puede haber una casa sin plantas”, dice Gabo. Y Víctor refuerza: “Las plantas cambian todo, no solo estéticamente, sino que son seres vivos, un compromiso, y eso te cambia 100 por ciento”.
Mirá para ti DEPTO #3 x Yanina Faour en el siguiente LINK.
Personal Fibra acompaña a para ti DEPTO para que cada espacio del hogar esté conectado a los momentos más importantes para las personas.
En este episodio de para ti DEPTO, Gabo y Víctor customizaron el Samsung Music Frame con un pañuelo de seda con un estampado de la artista de culto japonesa Yayoi Kusama, adaptándolo al estilo de su hogar. Y para estrenarlo eligieron la canción "Vejo-te Aqui" de Irma/Tiago Nacarato.
El dispositivo brinda una experiencia sonora excepcional, con un parlante independiente, compatible con conexión wi-fi y Bluetooth, y con tecnología Wide Range Speaker, que garantiza un sonido claro y uniforme en cualquier lugar de la habitación.
En otro de los momentos destacados de para ti DEPTO #5, junto a Tersuave invitamos a los anfitriones del hogar a reflexionar sobre la importancia del color en los ambientes del departamento en Parque Los Andes, donde la combinación con la tonalidad natural de las plantas es clave.
“No hay que tenerle miedo a los colores y hacerlos parte”, afirma Gabo, y destaca que, además de tener naturalizado el color verde dentro de su casa, el azul y el amarillo son los tonos predominantes y mix más vibrante de su ambientación particular.
Producción y Texto: Juan Martín Cutro. Estilismo y Diseño de Tapa Digital: Elisabet Correa. Fotos: Chris Beliera. Retoque fotográfico: Gustavo Ramírez. Video y edición de video: Martina Cretella.