“Amo por igual la luz y la sombra. También los colores. Son mis herramientas creativas a la hora de componer una imagen”. Son las palabras que Magali Polverino elige para hablar sobre ella misma. Y empieza por su casa…
Es un departamento chico con espacios ampliados por la luz y por su decisión de diseñar y decorar con lo justo y nada más que lo necesario, como si fuera una de sus fotografías en las que pone el foco en el lugar preciso, eligiendo lo que quiere que se vea y creando una escena ideal a su alrededor.
“Me gusta que cada imagen cuente una historia”. Y sigue siendo nuestra guía para contar también para ti DEPTO x Magali Polverino.
Mirá cómo decorar con still life e imágenes de gastronomía y alimentos en el siguiente LINK.
El departamento y la cocina de la creadora de Estudio Póster
El departamento de Magali Polverino -recientemente ganadora del Gold Winner Clio Awards en la categoría Art Direction, entre otros premios- transmite 100 % su visión de la vida y las emociones con las que quiere vivir.
Primero fue un amor (a primera vista) con la cocina, el ambiente más grande de su hogar “desproporcionadamente grande comparada con el resto de la casa -ratifica nuestra observación ella misma- Enseguida supe que tenía que vivir ahí”.
Y no es casual que es el lugar donde fijamos el punto focal clave de su casa: Magali en la cocina, junto a un mueble retro color amarillo, adornado con algo simple -un florero y una flor (unas azucenas/Lilium candidum), frutas y verduras y un antiguo molinillo de café de madera- y algo clásico y algo moderno & pop en la pared: una escultura de reminiscencias helenísticas y el póster de una aventura de Tintin en una isla misteriosa, con un hongo gigante.
“En la cocina me importa que todo sea práctico”, cuenta la fotógrafa reconocida por su proyecto Estudio POSTER (@estudioposter) de imágenes de still life “que se devoran con los ojos” y láminas de esos dulces que conocemos todos/as -galletitas, facturas y empanadas argentinas-, y de postres y pastas artesanales.
“En la cocina tengo muchos electrodomésticos que me parecen feos, pero los amo”, advierte. Y a nadie le importa, porque la bancamos en esa y además lo más lindo está a la vista, sobre el mueble principal amarillo que recicló sin ánimo de restaurar por completo y en una alacena vintage pintada de celeste sobre la que reposa, como esperando ser fotografiado por su propia creadora, un budín de manzana, riquísimo.
Conocé más sobre still life: el arte de decorar con imágenes de gastronomía y alimentos en el siguiente LINK.
Un living con historias: a través de los espejos
Si el recorrido del departamento de Magali Polverino empieza en la cocina, donde se detiene y nos quedamos un buen rato es en el living, el ambiente principal de su hogar.
Como si fuera un acto de conquista y apropiación, lo primero que hizo Magali al llegar al departamento fue colocar sus cortinas y su sillón: antes rayado, en blanco y negro, ahora solo blanco, con una funda azul, a juego con los almohadones azules y para que juegue libremente su amada gata Bertha.
“La estética del depto no es algo que planeo demasiado sino que va sucediendo a medida que voy encontrando cosas que me gustan -reflexiona Magali- Tengo muchas cosas antiguas, heredadas de mi abuela y mi papá. Entonces, cuando compro cosas nuevas trato de que sean un poco modernas ¡para que mi casa no parezca un anticuario!”.
Esas cosas nuevas y esas cosas heredadas -“todas las chucherías que tengo ahí”- coinciden, se mezclan y arman una encantadora escena en la biblioteca, inconfundiblemente suya, con todo a la vista.
Mandada a hacer por un carpintero –“es el único mueble que no lo compré ya terminado”- es el mobiliario principal del living en modo cluttercore y todo personal de Magali Polverino en el que también se destacan una silla mecedora que lleva impresa (en el recuerdo) la imagen de su abuela tejiendo y con retapizado pendiente. Pero no es procrastinación: es duda sobre el estilo… y anticipa que será más colorido y con rayas.
Hay una mesa baja comprada en una fábrica que estaba cerrando, y dos espejos: el que se independizó de una cómoda antigua, colocado sobre el sofá, y otro más grande que pudo ser de pie, pero que está colgado sobre la pared pintada de gris.
Cosas nuevas, antojos, regalos y souvenirs de viajes, y cosas heredadas, como las lámparas y obras originales de Renata Schussheim, Delia Cancela y una bellísima “Lágrima” de David Lamelas.
Mirá para ti DEPTO #5: en el departamento de Gabo y Víctor la naturaleza se abre camino a la decoración en el siguiente LINK.
Magali Polverino: una fotógrafa profesional “de entrecasa”
“Más que nada voy viendo colores y cosas que me gustan, y después pruebo si conviven bien entre sí”, dice Magali Polverino cuando le preguntamos sobre cómo funciona “la fotógrafa” en la creatividad y diseño del depto.
“Todo depende del ambiente -advierte- En mi cuarto me importa más lo lindo, en la cocina me importa que sea práctico…” Y en todas partes, se confiesa una enamorada/necesitada de vivir rodeada de lo que la hace bien.
Es la inspiración más importante que guió el diseño de su departamento en el que organiza cenas con amigas, tardes de mate con su mamá, pijamadas con su hermana y su sobrino… Y sigue ella: “domingos con mi novio cocinando, y mucho tiempo con Bertha, en el sillón, pensando ideas o trabajando”.
Recientemente, Magali Polverino también forma parte del proyecto Néctar, la “Casa de Rituales Exquisitos” de Teodelina “Toti” Quesada (@nectar.casa) donde ella instaló su nuevo estudio de fotografía y al que va casi todos los días, después de dejar el mejor momento del día en su departamento.
“Me gusta la mañana en mi depto -elige- Es el momento más luminoso… También porque a mí me encantan las mañanas lentas, y siempre hago lo posible para quedarme hasta el mediodía”.
Y a la tarde volver, volver a casa, a su depto en el que vive desde hace doce años, entre sus cosas que ella anima -como a los objetos de sus fotografías- contando anécdotas a su alrededor y expresando cómo las quiere y disfruta de hablar de ellas.
Personal Fibra acompaña a para ti DEPTO para que cada espacio del hogar esté conectado a los momentos más importantes para las personas.
En este episodio #6 de para ti DEPTO, junto a Tersuave conversamos con Magali Polverino sobre la importancia del color en su departamento, y ella resaltó su apuesta por la elegancia y el poder del gris para destacar una pared en el living.
Mirá para ti DEPTO #4: el departamento de Vicky y Sofi decorado con poesía y felicidad en el siguiente LINK.
Producción y Texto: Juan Martín Cutro. Estilismo y Diseño de Tapa Digital: Elisabet Correa. Fotos: Chris Beliera. Retoque fotográfico: Gustavo Ramírez. Video: Mailén Ascui.