Siguiendo con los antes y después que te ofrecemos durante la Semana de DECO Para Ti, seleccionamos uno que nos dejó sin palabras.
La arquitecta Ornella Baschiera (@arq.ob) nos compartió uno de sus últimos proyectos: la remodelación completa y total de una cocina.
"Un incendio domiciliario provocó enormes pérdidas -casi totales- en esta vivienda. Por ese motivo, remodelamos y reconstruimos cada espacio con lo que se pudo y con mil tropezones en el camino. Pero con mucho entusiasmo de ambas partes", comienza contando Ornella en su cuenta de Instagram.
Si bien todo estaba destruido, mucho de lo poco que quedó, sirvió para algo. "Para darle un giro sustancial al funcionamiento de este espacio sin que generara un gasto elevado, aprovechamos al máximo lo que 'zafó' del fuego e invertimos coherente y conscientemente en elementos para resolver su diseño", explica la arquitecta.
"En este proyecto fue clave cuidar el presupuesto, porque imaginarán que después de semejante pérdida, renovar más que una decisión era la única opción para volver a casa...", cuenta.
Qué fue lo que se hizo
Ornella propuso derribar por completo la pared que dividía la existente cocina del comedor diario (que no se usaba) y generar así un maxi espacio integrado que permitiera que la cocina sea funcional y se articulara con los demás espacios de la casa de una manera cómoda.
"En cuanto a la cocina en sí, propuse armarla en forma de U con dos caras de altura y superficie de trabajo y una barra súper low cost un poco más alta que fusionara todo y permitiera unir, encontrar, charlar, compartir, picar, etc.", explica.
Si bien conceptualmente se trata de una cocina total white, se irrumpió el blanco absoluto con toques cálidos para más naturalidad.
"Como el porcelanato seleccionado para el piso fue un símil cemento grisáceo, le propuse a la familia residente dar algunos toques en madera y algún color para levantar el espacio y evitar a toda costa que se transforme en un ambiente 'frío'. Animarse a jugar con los revestimientos para salir del blanco absoluto, definitivamente fue clave", asegura
"Se utilizaron azulejos subway en color gris y junta casi blanca para destacar cada unidad. En cuanto al mueble, la idea fue coronarlo con dos extremos que nos dieran calidez: por un lado -en el sector electrodomésticos- un box en melamina acabado madera y unos estantes flotantes acompañando esa estación; por el otro -con la mega barra- madera, pero esta vez en otro formato y terminación", concluye Ornella.
Esta sorprendente transformación, no solo está cargada de diferentes recursos y soluciones de diseño para copiar, sino que además nos demuestra que con nuevos ojos, se transforma la casa y las forma de vivirla, también.