En los últimos años, las nuevas tecnologías aplicadas en la fabricación del césped artificial lograron un gran avance en lo que respecta a la calidad de sus características: mayor naturalidad, resistencia y durabilidad. A todas ellas, se le suma su escaso mantenimiento, el ahorro de agua, su fácil instalación y su poder atérmico y antialérgico.
Además, tiene la gran ventaja de que se puede instalar sobre cualquier superficie -tierra, cemento, pavimento, etc-.
Sin ir más lejos, esta alternativa al pasto natural, se convirtió en una tendencia ideal para llevar un toque de frescura, calidez y naturalidad a espacios tradicionalmente fríos como balcones y terrazas. Sin embargo, también se aplica mucho en patios y jardines de grandes dimensiones.
Y es que después de todo, pocas sensaciones son tan placenteras como apoyar los pies descalzos sobre una alfombra de pasto bien fresca y mullida.
Antes de comprarlo, se recomienda asesorase con un profesional especializado.
Cómo instalar césped artificial sobre tierra
- Paso 1: Preparar la superficie y medir
Como punto de partida, es importante limpiar la superficie de cualquier resto de raíces, plantas o incluso césped natural. Luego hay que nivelar el terreno y compactarlo para que la instalación quede perfecta durante el mayor tiempo posible.
Una vez preparada la superficie, hay que medir y calcular los metros cuadrados de césped sintético que se necesiten. Se recomienda añadir un 10% extra para cubrir irregularidades.
- Paso 2: Colocar una malla anti-hierbas sobre la superficie
Si bien este paso es opcional, se recomienda poner una malla anti-hierbas para garantizar que no crezcan hierbas por debajo del césped artificial ya que podrían dañar su base.
- Paso 3: Cortar el césped artificial
En la mayoría de los casos, se corta por la parte de su base (backing). Se recomienda usar un cúter bien afilado y guantes apropiados para evitar accidentes. También se aconseja cortar las piezas de césped un poco más grandes de la medida que se necesita. Luego se coloca la pieza sobre la superficie y se ajusta recortando los bordes.
- Paso 4: Unir juntas
El césped artificial suele fabricarse en rollos de 2 y de 4 metros de ancho, por lo que si la superficie a instalar es superior, tendremos que unir varias piezas. En ese caso, es clave colocar todas con las fibras mirando hacia el mismo sentido, ya que al desenrollar el césped se verán inclinadas hacia un lado.
Ahora bien, para unir las piezas, es necesario colocar una banda de unión bajo los bordes de cada una de ellas. Se aplica adhesivo especializado sobre la banda de unión y se extiende con una pala dentada. Luego se colocan los bordes de cada pieza sobre la banda y se presiona hasta que quede bien adherido.
Un tip: antes de la instalación, se recomienda informarse a través de proveedores especializados sobre las diferentes opciones y elegir la más apropiada.
- Paso 5: fijar la instalación
Dependiendo del tipo de instalación, puede ser necesario fijar con tornillos o grapas el perímetro y las juntas del césped para evitar que pueda desplazarse o levantarse con el uso. En muchos casos, con colocar algunos objetos de peso en las esquinas o en el perímetro puede ser más que suficiente para que no se mueva.
- Paso 6: cepillar el césped
El último paso es cepillar el césped artificial para levantar sus fibras. Se recomienda hacerlo con un cepillo de cerdas duras no metálicas para no estropearlo, y siempre en la misma dirección para conseguir un aspecto lo más natural posible.