El patio es el pulmón del hogar y también ese ambiente clave que todos amamos. Es ideal para disfrutar todo el año -sobre todo en verano-, y desconectarse de la rutina diaria. Por eso a la hora de renovarlo, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para sacarle el mayor provecho posible y que además, sea funcional.
En esta nota, Any Fornieles, Diseñadora de Interiores (@anyfornieles.deco), brinda una serie de tips y consejos que son claves a la hora de planificar este espacio.
Lo primero es pensar la cantidad de usos que se va a dar y en base a eso, dividirlo por sectores.
A la hora de elegir el piso, es clave que no queme, que sea resistente al sol y que no resbale. Hoy en día existen múltiples opciones que son perfectas y que cumplen con los requisitos.
Respecto a los colores de las medianeras, van a depender de gustos personales. Sin embargo, lo ideal es elegir opciones que no cansen rápido.
Los más recomendados son los tonos tierra y neutros, ya que se llevan a la perfección con la vegetación que esté presente. El blanco también es una opción que siempre queda bien, aporta luz y es un complemento perfecto para los diseños de muebles que se elijan.
A la hora de elegir el mobiliario, es clave tener presente si van a estar a la intemperie o no y en base a eso, elegirlos.
Un tip: las lonas de tela náutica son grandes aliadas para no estar sacando los textiles todo el tiempo.
Tips a tener en cuenta a la hora de elegir la vegetación perfecta para este espacio
1. Estudiar cuantas horas de sol recibe el patio en verano y en invierno. Esto va a ayudar a dar con el tipo de plantas ideal.
2. El riego es clave. Si se puede contar con un micro goteo o mangueras con riego automático, mucho mejor.
3. No importa cuantos metros cuadrados tenga el patio, la creatividad pasa por jugar con las diferentes texturas de verdes y formas de follaje.
4. Sumar al menos una planta con perfume es fundamental.
5. Es importante tener siempre presente las cuatro estaciones del año. Si se puede poner algún árbol chico que vaya mostrando la transición, mucho mejor.
Fuente: Any Fornieles, Diseñadora de Interiores (@anyfornieles.deco).