Antes de que el verano se instale hay qué planificar los arreglos necesarios para exprimir al máximo toda la temporada de aire libre. Si vivís en una casa con jardín imaginate cuánto más la podés disfrutar si le sumás una pérgola que te proteja del sol o la lluvia y donde puedas sumar un buen comedor de exteriores o unos silloncitos con espíritu chill out.
Es por eso que hicimos una selección con las opciones y los diseños más lindos y funcionales para que te inspires y elijas la que mejor le quede a tu casa.
1. Pérgolas con techo de caña o esterilla
Este tipo de pérgolas son una de las más elegidas gracias a su indiscutible belleza y aires veraniegos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son aptas para todas las zonas geográficas, ya que no resisten las inclemencias climáticas y además requieren de un mantenimiento frecuente.
Si a estas pérgolas además le sumás unas cortinas blancas de gasa en los extremos y algunos objetos de fibras naturales, el resultado será irresistible ¡y más veraniego todavía!
2. Pérgolas con varillas de madera
Una de las opciones más clásicas y populares, perfecta para ganar un plus de calidez en el patio o jardín.
Tiene la ventaja de que se adapta a los diferentes estilos decorativos que predominen en el espacio pero, al igual que los techos de esterillas y cañas, requiere de un mantenimiento frecuente.
3. Pérgolas con la vegetación como protagonista
Una de las opciones más bellas y populares consiste en suavizar la gran estructura de la pérgola con vegetación, dando como resultado un exterior mucho más cálido, fresco y natural.
Algunas de las enredaderas recomendadas para cumplir con esta función son: Rosal trepador, Pierre de Ronsard, Thumbergia grandiflora, Clemantis montana, Passionaria, Santa Rita, Jazmín chileno, entre otras.
4. Pérgolas cubiertas con toldo corredizo
Esta es una alternativa ideal para aquellas pérgolas que cuentan con techos muy abiertos.
El mercado actual ofrece diferentes tipos de lonas retraíbles (estilo sunbrella) aptas para exterior con tratamiento antihumedad, antimoho, antiencogimiento, perfectas para frenar el paso de los rayos del sol y ganar sombra.
5. Pérgolas bioclimáticas
Este tipo de pérgolas pisa fuerte esta temporada. Se trata de un tipo de estructura cuyo diseño está pensando para aprovechar al máximo las condiciones climáticas del lugar de instalación.
A través de gruesas láminas orientables que actúan como techo, se protege y regula la temperatura de manera natural. Su precio suele ser mucho más elevado que el resto de las pérgolas tradicionales.
6. Pérgolas con celosías
Las pérgolas con celosías siguen marcando tendencia y todo gracias a su poder de transformar las sombras en diseños originales y personalizados.
Y es que, después de todo, tanto las pérgolas como las celosías, son uno de los recursos más utilizados cuando se trata de crear un espacio acogedor en los exteriores. Y juntas, ¡forman una dupla explosiva!.
Pueden ser de madera, chapa o plástico, y según el material que se elija serán más resistentes y duraderas a las inclemencias climáticas y el paso del tiempo.
Las celosías de madera suelen ser las más elegidas y recomendadas, no sólo por su encanto natural y su calidez, sino también por su resistencia y durabilidad. Sin embargo, cabe destacar que necesita un mantenimiento frecuente para que no pierda su belleza y brillo natural.
7. Pérgolas con techo de policarbonato
Las pérgolas con techo de policarbonato ganan terreno y se posicionan como una de las alternativas más utilizadas. Y es que, gracias a su alta resistencia a las temperaturas extremas, se convierte en moneda corriente para estructuras al aire libre.
Además, se trata de un material plástico duro, resistente, ligero, modelable y más económico si se lo compara con otros.
Algunas de sus desventajas es que no da mucha sombra, necesita mantenimiento frecuente y su limpieza puede resultar un problema.
En el mercado actual se lo puede encontrar en tres presentaciones comunes:
- Lámina sólida (también llamada monolítica).
- Lámina celular (también llamada alveolar).
- Lámina acanalada sólida.