La primavera esta cada vez más cerca y antes de que se instale conviene planificar los arreglos necesarios para exprimir al máximo toda la temporada de aire libre. Si vivís en una casa con jardín o terraza, imaginate cuánto más la podés disfrutar si le sumás una pérgola que te proteja del sol o la lluvia y donde puedas sumar un buen comedor de exteriores o unos silloncitos con espíritu chill out.
Si bien hoy en día las hay de diferentes materiales, las clásicas pérgolas de madera siguen siendo las más elegidas a nivel internacional. Pero hace ya un tiempo que las de aluminio también ganan terreno y prometen convertirse en las nuevas favoritas.
En esta nota, expertos en el área nos revelan pros y contras de estos dos materiales que encabezan el top en la construcción de pérgolas.
La elección del material dependerá, por un lado, del tipo de prestaciones y mantenimiento requeridos, pero también de la terminación buscada para ambientar el área.
Pérgolas de aluminio
"Las pérgolas de aluminio están compuestas por una estructura con perfilería y lomas basculantes que se abren y se cierran a través de un pistón neumático", explica a Para Ti Deco Laura López, Gerente de la firma Tolder.
Y agrega que las de este material son la mejor opción para departamentos con terraza o balcón al descubierto, casas y áreas de piscinas, además de sectores sociales como clubes, hoteles, salones, etc.
"Entre sus beneficios se encuentran: la alta resistencia a las inclemencias del tiempo (soportan vientos de hasta 100 km/h); el nivel de hermetismo de sus lamas, que impiden el acceso de agua; la fácil instalación, sin obra húmeda; y el bajo mantenimiento requerido (no se oxidan)", complementan desde Tolder.
En cuanto a la terminación del aluminio, puede ser anodizada o pintada con poliuretano (color a elección). Otra ventaja es que este tipo de pérgolas puede combinarse con cerramientos de vidrio e integrar con luces LED.
Por otro lado, expertos de la firma Aluar aseguraron: "Las pérgolas de aluminio son el complemento ideal en los espacios exteriores y se llevan a la perfección con la cada vez más frecuente utilización de muebles de exterior tipo livings de aluminio, brindando una imagen moderna y minimalista a los espacios al aire libre sin necesitar mantenimiento alguno".
Pérgolas de madera
Las pérgolas de madera siguen siendo la opción favorita en el mundo, ya que son perfectas para sumar un plus de calidez en los espacios exteriores. Además, tienen la ventaja de que se adaptan a los diferentes estilos decorativos.
"Este tipo de pérgolas están construidas con especies tropicales, resistentes a la humedad y el sol de la intemperie: lapacho, incienso, curupay, cumarú o angelim, entre otras. Su estructura está compuesta por columnas vinculadas por vigas y cabios. La terminación rústica y natural de la madera permite crear un ambiente orgánico con los espacios exteriores", explica Laura de Tolder.
Y concluye: "en relación a las de aluminio, las pérgolas de madera tienen como beneficio el menor costo debido a la construcción más sencilla. Sin embargo, el mantenimiento es más delicado, ya que la madera puede verse afectada por la acción de insectos, hongos, corrosión, radiación solar o humedad".