Existen distintos trucos para lograr con la pintura una percepción distinta del espacio. Porque está comprobadísimo que el juego de claro-oscuros logra influir en el tamaño visual de un ambiente, no importa su tipo. El más conocido de estos efectos más conocido consiste en pintar de blanco para lograr cierta amplitud ; pero hay otros (varios) recursos.
Paredes y techos oscuros para compactar
Es un truco muy utilizado en esos pargos pasillos sin mucha gracia. Cuando se busca compactar un espaxio, no hay mejor truco que pintar de un color oscuro las paredes laterales y el techo. El contraste estará dado por el tono del piso, los accesorios y el coloe (claro en lo posible) usado para el resto del espacio.
En el caso de pasillos angostos lo mejor es pintar ambas paredes de color claro y mantenerlo bien iluminado. Por otra parte si es muy largo hay que destacar la pared del final.
Una pared de color para ampliar
Una caja blanca y una pared de un color claro y brillante hacen un buen binomio cuando se trata de ampliar visualmente un espacio.
El truco para bajar un techo alto
Para bajar visualmente la altura de un techo no hay mejor aliado que un color oscuro. El efecto es aún mayor si la pintura desciende unos centímetros a modo de guarda alta.
Cómo disimular un techo bajo
A la inversa del techo alto, cuando se trata de cambiar la percepción que ofrece un techo bajo lo mejor es pintar las paredes de un color más oscuro y reservar el más claro para el cielorraso.
Cómo alargar un espacio
Si se trata de un espacio demasiado cuadrado y querés modificar sus proporciones visualmente, pintá dos paredes enfrentadas de un color oscuro y las otras dos de un color claro .
Un eecto para acortar paredes
Si el espacio es demasiado alargado, las paredes más distantes serán las de un tono oscuro y las cercanas entre sí de un color claro. También podemos pintar el muro del fondo más oscuro que el resto.
En la medida justa
Hay infinitas formas de lograr efectos en casa con la combinación de colores. Para no excederse en la elección, procurá tilizar siempre un color principal para toda la casa (mas o menos las 2/3 partes de total) y otros tonos en los diferentes espacios según tu gusto o necesidad.