Las plantas aromáticas son imprescindibles para aportar sabores frescos y únicos a nuestros platos. Si bien es cierto que la primavera es la mejor época para sembrarlas, al tratarse de plantas perennes (en la mayoría de los casos), se pueden plantar en cualquier estación del año.
Por eso si estás con ganas de sumarte a este maravilloso mundo, te contamos cuáles son las 10 especies que podés cultivar ahora y que además se adaptan fácilmente a cualquier jardín, balcón o terraza.
- Tomillo (Thymus)
- Menta (Mentha)
- Salvia (Salvia officinalis)
- Perejil (Petroselinum crispum)
- Burrito (Aloysia polystachya)
- Ciboulette (Allium schoenoprasum)
- Cedrón (Aloysia citrodora)
- Ortiga (Urtica dioica)
- Romero (Salvia rosmarinus)
- Estragón (Artemisia dracunculus)
Cómo cuidar la huerta en esta época
La demanda de luz natural va a depender del tipo de especies: mientras que las de fruto suelen ser más exigentes y es clave ubicarlas en la zona más soleada de la huerta, las de raíz se pueden adaptar a la semi sombra.
El riego es un punto muy importante. Si bien tiene que ser diario, a veces se pueden suspender por uno o dos días para que el crecimiento radicular sea interno.
En lo que respecta al sustrato, se recomienda colocar uno específico para huertas que sea suelto y mantenga la humedad pero evite los encharcamientos. Si se aplica fertilizante, es clave que sea orgánico.
A qué profundidad sembrar
Se recomienda que sea siempre de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla. También es muy importante realizar un riego generoso post siembra.