No es novedad que las plantas se fueron apoderando de todos los ambientes de la casa -incluido el baño y la cocina- para dar un golpe de efecto tropical. Pero esta temporada triunfan las de tamaño XL, es decir, todas aquellas que superan o rondan el metro y medio de altura.
Esta tendencia, que va de la mano del estilo Urban Jungle, es una excelente opción para que el verde de las plantas se convierta en el protagonista del espacio, y para recuperar la conexión con lo natural transformando todos los ambientes del hogar en una especie de 'jungla'.
Además, es una práctica que ofrece múltiples ventajas ya que las plantas purifican el aire, perfuman el ambiente, amortiguan los ruidos y estimulan los sentidos. Y ocuparnos de ellas y ver cómo evolucionan tienen una alto impacto en nuestro sistema emocional.
Cómo sumarse a esta tendencia
Lo único que necesitás es tener una buena ventana que regale altas dosis de sol o luz natural. El resto es agua (riego) y plena libertad para que las plantas tomen por asalto los interiores.
Eso sí: para lograr que esta tendencia sea efectiva y no una sobredosis estética, es importante elegir ambientes luminosos y de paredes blancas. Y es que como el protagonismo exclusivo lo van a tener las plantas, es importante limitar el mobiliario, los accesorios y cuidar que no haya exceso de maderas oscuras.
A modo de ejemplo: muebles (pocos) de líneas simples y una paleta de blanco y colores tierra, acompañan muy bien esta tendencia.
Las mejores especies para empezar
- Ficus Pandurata (Ficus Lyrata)
Hojas grandes y de un color verde brillante capaz de conquistar todas las miradas, es lo que caracteriza a la ficus pandurata, la planta de interior que está de moda y es perfecta para decorar cualquier rincón. Si se cultiva en interiores, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.
- Bananero (Musa x paradisiaca)
La planta del banano -más conocida como bananero o platanero- fue una de que más protagonismo adquirió en el último tiempo. Queda divina en espacios amplios como livings, comedores, dormitorios, ¡y hasta en baños y cocinas!.
Si bien se trata de una especie que puede alcanzar hasta los 7 u 8 metros de altura, las variedades enanas y los ejemplares jóvenes son más pequeños -de menos de medio metro de altura o de dos metros como máximo-, y se pueden cultivar en macetas, lo que los convierte en una opción ideal para darle un golpe de efecto tropical al ambiente.
- Costilla de Adán (Monstera deliciosa)
La hoja más pintada, fotografiada y estampada de la temporada es la de la Monstera deliciosa. También conocida como Costilla de Adán, puede alcanzar los 20 metros de altura y se adapta muy bien en diferentes espacios interiores siempre y cuando no tenga sol directo.
Además, es una gran aliada para atraer la buena suerte y la prosperidad, según el Feng Shui y es apta para principiantes.
- Areca
Con sus bellísimas hojas tropicales, la Areca purifica el aire y aporta un toque exótico perfecto para llenar de calidez y frescura cualquier rincón del hogar.
Originaria de Madagascar, es una especie resistente como pocas y de fácil mantenimiento. Incluso muchas personas la catalogan como una "planta de vida larga".
- Strelitzia nicolai
También conocida como ave del paraíso, la Strelitzia nicolai puede alcanzar hasta los 6 metros de altura (siempre dependiendo del recipiente en el que se encuentre), por lo que necesitará de un espacio amplio para crecer.
Se puede cultivar sola o acompañada para crear un golpe de efecto tropical muy efectivo.
- Alocasia
También conocida como oreja de elefante, la bella alocasia es una planta de interior de origen tropical muy popular gracias a sus llamativas hojas alargadas en forma de triángulo, las cuales son de color verde intenso y cuentan con ramificaciones en un tono blanquecino.
Pero además de su belleza y potencial decorativo, es una de las plantas que se las bancan todas por lo que se considera apta para principiantes en el mundo de la jardinería.