Seguramente escuchaste su nombre alguna vez... Las plantas de aire se convirtieron en el nuevo objeto de deseo para los amantes del mundo botánico y de la deco de interiores. Sutiles y muy peculiares, se destacan por su capacidad de crecer y desarrollarse sin tierra.
Y hay algo más: según el Feng Shui, tenerlas en casa atrae las buenas energías, la prosperidad y la armonía.
Pero... ¿qué son las plantas de aire?
También conocidas por su nombre científico como Tillandsias, son un tipo de plantas que pertenecen a la familia de las bromeliácas y que se caracterizan por crecer en rocas y en copas de árboles para refugiarse del sol directo y conservar la humedad; por lo que no necesitan de la tierra para poder crecer y desarrollarse correctamente.
Su nombre vulgar, se debe a que se alimentan de los nutrientes del aire, incluyendo el agua.
Originarias de América Central y América del Sur, se dividen en dos tipos: las de hojas con tonalidades verdes y las de hojas de color gris. Si bien sus cuidados son muy similares, la diferencia está en que las primeras se adaptan mejor a climas húmedos y sombríos mientras que las otras a los climas más secos y con sol directo.
Cómo cuidar una planta de aire en interiores
- Luz: en este punto resulta importante identificar que cuanto más blanquecino sea el follaje de la planta, más capacidad de retener la humedad soportar el sol directo tendrá. Es decir, las de color gris prefieren el sol directo mientras que a las de tonalidades más verdes le sientan mejor los espacios a la semisombra.
- Temperatura: prefiere las más cálidas que oscilen entre los 18 °C y los 32 °C. No tolera aquellas por debajo de los 0 °C.
- Ventilación: al crecer en las copas de los árboles o en las zonas rocosas resulta fundamental brindarles una buena ventilación.
- Riegos: existen dos opciones: pulverizarlas de tres a cinco veces por semana o 'bañarlas' una vez por semana durante 30 minutos aproximadamente (en este caso, es clave colocarla en un sitio bien ventilado hasta que se seque por completo).
Fotos: Pinterest