Renovar y diseñar puertas, pórticos y vestíbulos es una de las tendencias deco más fuertes de la temporada.
Así lo anticipó el informe de tendencias Pinterest Predicts, indicando que las búsquedas alrededor de estos espacios y rincones de la casa incrementaron significativamente entre los usuarios de esta plataforma de inspiración.
"A pesar de que los precios de las casas siguen subiendo, la gente buscará agregar valor a sus hogares de formas personales y económicas. Las renovaciones de entradas y fachadas pueden parecer insignificantes, pero pueden tener un gran impacto para las personas que quieren exteriores acogedores que coincidan con sus interiores individualistas. La primera impresión es la que cuenta", detallaba el comunicado oficial de Pinterest.
Cómo tener una puerta de entrada súper trendy
Confianza, fortaleza, seguridad, pero también tiene que aportar calidez y dar la bienvenida. Todo esto debe cumplir una puerta de entrada, esa primera impresión que uno tiene de un hogar.
Y justamente por estas razones es que la madera se manifiesta como uno de los materiales más elegidos para diseñar estos nuevos espacios protagonistas.
En las puertas de hoy resaltan dos aspectos: el tamaño y los materiales que las componen.
En cuanto a las dimensiones, lo ideal es que estén en relación con cuán grande es el frente de la casa, pero la tendencia marca que tengan una imagen imponente, que acaparen la mirada y no dejen lugar a dudas sobre su importancia.
En los materiales, como mencionamos anteriormente, está claro que la madera es la que reina. Sin embargo, es bueno que esté bien acompañada: sus dos aliados incondicionales son el hierro y el vidrio.
Cuando estos dicen presente, aportan firmeza y también liviandad, respectivamente. Los cristales se pueden incorporar 100% traslúcidos, o tener una capa de esmerilado para brindar un poco más de privacidad.
Además, en cuanto a estilos, hay varios que están siendo los más buscados. Algunos optan por una estética más rural, con puertas que simulan ser de caballerizas, más simples y despojadas, y otros prefieren aberturas con madera trabajada, incrustaciones o molduras y mini ventanas para dejar entrar la luz del sol.
Más allá de la puerta de entrada: vestíbulos, pórticos y galerías
La amabilidad en la entrada se hace extensiva a los vestíbulos, pórticos y galerías (porches).
En ellos se pueden ver livings en los que predominan muebles de madera, sobre todo en su estado natural, acompañados por textiles que muestran colores neutros y texturas más rústicas, como los linos.
Los toques de color no pueden faltar, pero en pequeños objetos, como en los almohadones, los faroles (que incluso pueden ser candeleros), la vajilla y en flores naturales que adornan los espacios.
Otro punto importante es cómo se incluye la madera en los pisos. Si bien la mayoría elige a los decks, algunos prefieren tener toques como en adoquines de madera marcando un camino. También se siguen usando los escalones hechos con viejos tirantes reutilizados.
Esto se extiende en los pilares de los techos de las galerías, que pueden tener un estilo más clásico o ir por la modernidad con los tirantes de madera que aportan sombra, pero dejan pasar los rayos solares y el fresco aire de las noches de verano.
En definitiva, es la madera la que da la bienvenida, la que marca la cortesía y el material que nunca deja de ser tendencia.
Para garantizar la durabilidad de estos elementos tan protagónicos, Cetol recomienda recordar la importancia de proteger todas y cada una de las caras de las puertas, esto incluye aquella pequeña porción que queda en contacto con el suelo.
Fuente: Cetol. Fuente: Cetol, marca líder en el cuidado y protección de la madera del grupo AkzoNobel, que presenta “la Cetolteca”, una biblioteca virtual con todos los tips y trucos a tener en cuenta a la hora de cuidar la madera. Es de acceso libre y gratuito, y se encuentra disponible en @cetoltendencias (Ig) y en su página web www.cetol.com.ar.