En el día de ayer, Wanda Nara compartió con sus seguidores de Instagram algunos de los rincones de su casa de campo de Milán que ella misma decoró con artículos de segunda vida. Siguiendo con esta línea, la empresaria no quiso dejar afuera su casa de Buenos Aires y mostró cómo la está transformando en un espacio inteligente gracias a la domótica.
"Amo mi casa de campo que decoré para Mau y Francesca sobre todo... Pero esta casa inteligente en Buenos Aires me puede. Estoy terminando de decorarla para junio 2022. Toda nueva y tecnológica" escribió sobre un video en sus historias en el cual se puede ver como, a través de un sensor por voz, se apagan las luces, los ventiladores y comienzan a bajar poco a poco las cortinas del moderno y amplio living.
Pero... ¿qué es la domótica?
Si bien parece algo sacado de una película de ciencia ficción, tener una "casa inteligente" gracias a la domótica es más sencillo de lo que parece. Esta alternativa, que dejó de ser un lujo para unos pocos y pasó a ser algo más accesible, consiste en incorporar un conjunto de mecanismos que automatizan determinadas instalaciones a través de las nuevas tecnologías y de la conectividad.
Así, se pueden apagar las luces con un gesto o con la voz, levantar o bajar la persiana desde la cama, prender, apagar y programar artefactos eléctricos desde el celular, bajar o subir la temperatura o abrir la puerta con una simple orden de voz, entre otras acciones que facilitan algunas tareas diarias y que a su vez, velan por nuestra seguridad.
La domótica también ofrece la posibilidad de enterarte en todo momento lo que está sucediendo en tu casa a través de un monitoreo desde el celular las 24 hs, como así también "avisarte" y evitar riegos comunes como escapes de agua, incendio, gas o intrusos merodeando cerca.
De esta manera, la domótica aporta su granito de arena para simplificarnos la vida cotidiana liberándonos de algunas tareas.
Domótica: una alternativa para ahorrar de energía
Está comprobado que los hogares que cuentan con esta tecnología innovadora ahorran mucha energía. Incluso esta es una de las ventajas por las que muchas personas apuestan por esta alternativa ya que se llega a reducir hasta un 30% el consumo energético del hogar.
Y todo gracias a opciones como los sensores de movimiento que apagan o prenden las luces de las habitaciones si detectan cualquier presencia, y a los termostatos y programadores que adaptan la temperatura a los valores constantes activando o desactivando el funcionamiento en horarios "pico".
Cómo incorporar la domótica al hogar
Si bien parece una instalación súper compleja, en realidad no lo es. Los sistemas se componen de diferentes elementos entre los que se destaca la box de centralización que vendría a ser el "cerebro" de la instalación. Una vez instalada la pieza maestra, se van añadiendo diferentes componentes según necesidades y gustos -mecanismos para abrir o cerrar persianas, sensores de movimiento, etc-.
Lo único que se necesita es contar con un smarthphone o tablet para instalar una aplicación específica que permitirá el acceso y control a toda la instalación domótica que se encuentre en el hogar.