Mantener la casa siempre limpia y ordenada no es una tarea fácil. Es por eso que cada vez surgen (y resurgen) diferentes técnicas para ordenar, siendo el método Kon Mari de Marie Kondo el más famoso.
Sin embargo, en el último tiempo, una nueva práctica volvió a ser tendencia y hoy se encuentra está en boca de todos: el método Oosouji.
De qué se trata el método Oosouji
Literalmente significa "gran limpieza" y se trata de una tradición milenaria japonesa para empezar el nuevo año con buenas vibras, renovando la energía de todos los ambientes e invitando a desprenderse del pasado para mirar el futuro.
Este ritual, que suele hacerse en Japón cada 28 de diciembre aunque se puede llevar a cabo en cualquier momento, propone eliminar cada objeto que esté en desuso para dejar atrás cargas, físicas y mentales.
Para que el método Oosouji resulte eficaz, los expertos recomiendan reservar un fin de semana completo. También proponen dejar en un segundo plano los celulares y realizar cada tarea de limpieza de manera continua.
Pero antes de poner manos a la obra, es fundamental ventilar bien cada uno de los ambientes para purificar el aire.
Cómo aplicar el método Oosouji en casa
- De arriba hacia abajo. Los expertos en esta técnica japonesa recomiendan empezar a limpiar desde la parte superior: primero techos, luego paredes y por último muebles. El siguiente paso consiste en aspirar, barrer o limpiar el suelo.
- Seguir el recorrido de las agujas del reloj a la hora de limpiar un espacio. Este tip hace que la limpieza comience y termine en el mismo punto, cerrando el círculo y dejando atrás el viejo caos o suciedad.
- Desprenderse de las cosas innecesarias. Esta es una de las máximas del método Oosouji. Los expertos recomiendan guardarlas en diferentes tipos de cajas para donar.
- Utilizar bolsas para la basura. Contar con estos elementos es clave para ir tirando la suciedad y facilitar la tarea de limpieza.
- Arreglar el hogar. Reparar cada elemento o zona del hogar que lo necesite, es fundamental para no sumar espacios rotos y descuidados. Aplica para muebles, focos, canillas, tuberías, etc.
- Cada miembro de la familia tiene que ser parte. Todos deberían participar en esta actividad.
- Sin cuentas pendientes. Este método también propone pagar deudas y cuentas pendientes, con el fin de dejar todo lo malo atrás.