A la hora de elegir la mesada de la cocina es importante tener en cuenta tres puntos clave: el presupuesto disponible, el estilo estético que se quiere lograr y el uso que se le va a dar.
En esta nota, una selección con los 6 materiales más populares, más todos los tips y consejos de Emilce Palladino, Arquitecta (@emipalladino_arq).
1. Porcelánico
Es altamente resistente a rayaduras, temperaturas altas y bajas (incluso resiste la exposición directa al fuego), son muy livianos, higiénicos y fáciles de limpiar. Su desventaja es que son muy caros y por lo tanto, solo aptos para cocinas donde el presupuesto no sea un inconveniente.
Eso sí: no hay duda que tienen la mejor calidad.
2. Terrazo
Una tendencia que no para de crecer y que no es muy cara. Se trata de un revestimiento cementicio de base epoxi con agregados de piedras naturales, áridos seleccionados e incluso materiales sintéticos. Tiene una gran resistencia al desgaste e infinitos diseños, combinaciones de colores y texturas.
3. Mármol
Como es una piedra natural, todas las piezas son distintas y no hay dos iguales. Al ser un material poroso, puede llegar a absorber líquidos y ácidos, con lo cual se puede manchar. Para que esto no suceda, existen determinados procesos de sellados y mantenimientos pero no se puede garantizar su eficacia. Por lo tanto si su uso va a ser en la cocina, hay que ser muy cuidados para garantizar su durabilidad.
4. Granito
Un material que no falla. Es muy popular debido a su bajo costo en relación a su resistencia y durabilidad. Comparado con el mármol es mucho más duro, resiste mejor al calor y a las manchas. Sin embargo es mucho más económico, siendo ideal para cocinas de uso intenso.
5. Madera
Si bien tienen un alto potencial estético y son económicas, pueden deformarse con los cambios de temperatura y hasta llegar a pudrirse. Es imprescindible un buen cuidado y un hidro-laqueado para que se mantenga en el tiempo, sin embargo puede que se rayen y hasta quemarse.
6. Acero inoxidable
Un clásico eterno en la cocina. No es para nada económico pero tiene una alta resistencia y es muy fácil de limpiar.
A tener en cuenta: se raya si se corta encima.
Fuente: Emilce Palladino, Arquitecta (@emipalladino_arq).