Rocío Casabella tiene 26 años, nació en Rafaela, Santa Fe, y brilla como diseñadora de interiores en Estados Unidos. Se graduó en la Universidad de Palermo en 2019 y decidió realizar un máster en Nueva York para adquirir una formación más avanzada y especializada en su profesión.
Fue aceptada en la New York School of Interior Design para realizar el máster "Master of Fine Arts 2". Durante dos años, Casabella fue parte de un programa exigente con solo 15 estudiantes seleccionados de todo el mundo, lo que puso a prueba su creatividad y conocimiento de software, incluyendo áreas impensadas en el diseño. Así, descubrió que el interiorismo es una carrera que no solo abarca lo estético y el diseño, sino también lo técnico y lo morfológico.
Actualmente trabaja en Habachy Designs en Atlanta. Un estudio que se especializa en el lujo y que entre sus clientes se destacan varios jugadores de fútbol americano de gran renombre.
-¿Cómo descubriste que tu pasión por el interiorismo?
-Desde muy chica acompañaba a mis papás a Casa FOA. Cada año que asistía me ayudaba a entender más el arte y la creatividad que había por detrás del diseño de interiores.
-Cuando tenés un espacio en blanco, sin empezar, ¿qué es lo primero que haces?
-Generalmente bajo mis ideas directamente a 3D para empezar a imaginarme el espacio tridimensional y comenzar a modelar. A eso lo complemento con una búsqueda de imágenes referenciales.
-¿Cómo es tu proceso creativo?
-Nunca es lo mismo, depende del tipo de proyecto. Hay veces en las que la estructura ya existe con un estilo particular y desde ahí creamos. Otras veces somos partícipes desde el inicio del proyecto y nos da la libertad de trabajar, de crear en conjunto con el arquitecto. Y si hablamos de un actor fundamental en este proceso ese es el cliente, que nos guía en sus necesidades y en el estilo que elige.
-Sos argentina pero actualmente trabajas en Atlanta, ¿cómo fue ese cambio?
-Mi primer trabajo formal es en Habachy Designs. Al ser argentina solo me costó adaptarme al idioma y a la cultura del trabajo. Mi empresa se dedica exclusivamente al diseño de lujo. Entender los números que manejaban, la personalización de cada trabajo, el vínculo con el cliente me obligó a aprender e investigar.
Además, quiero puntualizar que categorizar una empresa de lujo no significa solamente hacer hincapié en la calidad y el precio, sino a seguir minuciosamente los deseos del cliente y entender su rutina diaria. Es decir que se trata de un trabajo personalizado en donde importan los detalles más insignificantes para complacer al cliente.
-En materia de diseño de interiores, ¿se usan diferentes cosas en cada país?
-En mi caso, la mayor diferencia que noté entre Argentina y Estados Unidos es la accesibilidad de materiales y muebles, al menos en el mercado al que apuntamos en nuestra empresa.
-Hablando de tendencias, ¿qué vamos a ver este 2024?
-No creo que haya una tendencia en particular en el interiorismo. Sí existen estilos predeterminados de hace tiempo, pero mi opinión personal es que hoy en día a la ''tendencia'' la genera uno. La habilidad de combinar estilos, materiales y colores diferentes es lo que genera innovación. Si tuviera que mencionar qué se puede llegar a ver este 2024 podría decir el minimalismo, pero también el estilo ecléctico y transicional.
-Actualmente estás trabajando en algún proyecto del que puedas adelantarnos algo?
-Estoy trabajando en varios proyectos a la vez. Todos son residenciales y la mayoría de mis clientes son futbolistas americanos. Uno de ellos es un proyecto en el que participé junto a mi jefe, Michael Habachy. Ya van casi 2 años, es una residencia muy grande compuesta por 3 pisos, un garage con una capacidad de 6 autos, pileta y un gimnasio que se encuentra apartado de la casa por su tamaño. El subsuelo es mi área preferida ya que cuenta con un bar/club, un cine, una habitación de invitados y dos baños.
Aparentemente a fines de junio es el gran día de instalación en donde se van a colocar todos los muebles de la casa y luego, se realizará el ''staging'', que es la última etapa de cada proyecto. Colocamos y preparamos la casa con toda la decoración necesaria y a su vez, contamos con una florista para elegir las flores y plantas para cada sector. Por último, nuestra fotógrafa realizará imágenes profesionales para publicarlas. Ojalá antes de fin de año se pueda ver el resultado.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: