En esta nueva y esperada edición, el Salón del Mueble de Milán planteó una serie de directrices para los expositores: el uso de materiales reutilizables (madera) o reciclados (upcycling), de bajo impacto ambiental o con certificación FSC y PEFC, así como también fuentes de suministro logísticamente sustentables, atención a los residuos (de materiales, energía y agua) y reutilización.
Así, destacados creativos y diseñadores pusieron a prueba una producción y un uso más justos y responsables.
"La sustentabilidad se ha convertido en un mantra", dijo hace algunos meses Claudio Feltrin, presidente de FederlegnoArredo -el organismo rector de la feria-. Y agregó que "las materias primas son escasas y los costos son desorbitados. Aceleraremos en esta dirección de transición ecológica".
Siguiendo con estas directrices, la diseñadora de interiores Mara Jankovic (@maraajankovic), que se encuentra recorriendo cada rincón de la Feria, le expresó a Para Ti DECO que se nota claramente cómo las grandes empresas están comprometidas con la conciencia ambiental.
"En nuestro recorrido por España primero y Milán después, vemos que grandes empresas están comprometidas con la conciencia ambiental. Los profesionales del diseño y la arquitectura apoyan y refuerzan este cambio que la naturaleza necesita", asegura.
Y en cuanto a los cambios que se están produciendo en el mundo actual con respecto al diseño, y que se ven reflejados en el Salone, Mara asegura que son "la reutilización de los materiales y del aprovechamiento de desperdicios. Definitivamente el mundo se dirige hacia la sustentabilidad y el reciclaje".