Después de varias cancelaciones a causa de la pandemia, la 60ª edición del Salone del Mobile es una realidad y se está llevando a cabo en la Fiera Milano Rho.
Hasta el 12 de junio inclusive, los visitantes podrán disfrutar de uno de los mayores eventos internaciones de diseño, cargado de temas y proyectos que reflexionan sobre el diseño "inclusivo", fomentando "la autonomía, la comodidad, el movimiento, la usabilidad, la interacción y la seguridad para todos".
El tema principal del Salone de este año, hace foco en la importancia de empezar a integrar la sostenibilidad y la conciencia medioambiental en la producción de muebles. Así, la serie de directrices para los expositores abarcó el uso de materiales reutilizables (madera), reciclados (upcycling), de bajo impacto ambiental o con certificación FSC y PEFC, así como fuentes de suministro sustentables, atención a los residuos (de materiales, energía y agua) y reutilización.
De esta manera, creativos, diseñadores, marcas y jóvenes talentos del 23º SaloneSatellite se enfrentaron y pusieron a prueba una producción y un uso más justos y responsables.
Esta nueva edición se volvió a ocupar todo el recinto ferial, con las dos bienales Eurocucina y Salone Internazionale del Bagno, 1200 marcas expositoras y una superficie total de casi 200 mil m2.
Novedades del Salone del Mobile 2022
Desde su cuenta de Instagram, la Diseñadora de Interiores y Especialista en Sociología del Diseño, Gabi Lopez (@gabilopezinteriordesign), comparte algunas de las novedades de esta nueva edición.
- Nuevo formato del Salone Satélite
Dirigido por Marva Griffin, está ubicado al inicio de la feria bajo el lema "Diseñando para nuestro futuro y/o Diseñando para nuestro mañana". Con una atención específica a la sostenibilidad, ofrece un diseño que juega con concepto de plaza y con gráficos renovados e inclusivos, legibles en braille y con colores visibles para personas con discapacidad visual.
- Design with nature
Es el tema de la instalación más importante que realizó el arquitecto Mario Cucinella, abordando los temas de la economía circular y la reutilización, contando "cómo trabajar con un planeta que nos dice que los recursos se están agotando".
Está ubicado en el pabellón 15 y es un organismo colectivo capaz de transformarse y cambiar, que se agrega y, una vez finalizada la Semana del Diseño, se disgrega encontrando nuevas configuraciones.
- La Caja Mágica
Es otro de los proyectos especiales: 11 palabras extraídas de la Carta de Valores del Salone del Mobile y contadas por 11 grandes intérpretes italianos en la sala de las Cariátides del Palacio Real.
- Comunicación gráfica
La comunicación gráfica se confió a la creatividad del artista Emiliano Ponzi, cuyo letrero narra la relación entre el Salone y la ciudad. El proyecto se dividió en 6 carteles con tres protagonistas: el número 60, los colores simbólicos del Salone -rojo blanco negro- y Milán.
Pero la edición de 2022 también será única porque se propone como una oportunidad de acercar la belleza a una sociedad en busca de puntos fijos y (re)puntos de partida, un momento de diálogo y confrontación para razonar juntos sobre las capacidades generativas del proyecto y sobre el papel de todo el sistema de decoración.
Productos de excelencia, pero también de diseño necesario y responsable, serán los protagonistas del Salone, un evento global que, partiendo de Milán, se proyecta por todo el mundo con un valor de Humanidad en un sentido amplio que rompe fronteras.