La propuesta arquitectónica de esta casa se basa en un juego de volúmenes puros con contrastes entre llenos y vacíos, sencillez en cuanto a materiales y respeto absoluto por los árboles preexistentes.
Todo el proyecto, pensado por la pareja de arquitectos Carla y Juan Falco para compartir con sus tres hijos, se estructuró en dos niveles, con una planta baja en forma de “L” que contempla el sector público más una tira para los cuartos y baños de los hijos, y un nivel superior reservado exclusivamente para la suite principal.
“Quisimos que el acceso a la casa fuera bien amplio y minimalista, por eso sólo usamos revoque para las paredes, hierro para la puerta y varillas de aluminio para tapar el ventanal que está al lado de la puerta principal; todo unificado en blanco para reforzar la idea minimalista. También la pérgola sobre el lateral es de hierro pintado y lleva un cielorraso de varillas de aluminio, todo en color blanco”, describe la arq. Carla Falco (@calu_falco).
Toda la ambientación de la casa apunta al concepto minimalista, con pequeños toques de color en los cuadros geométricos (@monocopia.ba) y en los almohadones en amarillo sobre el gran sillón tapizado en tussor off white. La mesa baja en color gris, se mimetiza con el piso de cemento alisado, el techo de hormigón y la base de la chimenea revestida en microcemento color gris perla. En el comedor, mesa Tulip Saarinen con tapa de mármol Calacatta y sillas Thonet modelo Fénix.
Una isla con desayunador. La isla incorpora espacio de cocción y trabajo.
La cocina sigue la misma línea de toda la casa, con muebles blancos laqueados modelo Monza (@balunek) y mesada de Purastone blanco nube (@gallusmarmoleria) mismo material usado en la isla. Sólo las sillas altas Thonet imponen contraste. Lámpara colgante (@omniluzsi.) Sobre la barra, ollas blancas (@cookgood.ar), tabla de mármol y madera, mortero y jarra (@salazarcasa).
El dormitorio principal, en tonos neutros, suma una pared de fondo entelada en gris clarito y atravesada por un estante de roble y un cuadro (@monocopia.ba) con detalles azules. Las mesas de luz tienen estructura de hierro pintada de blanco y tapas de mármol de Carrara (diseño del estudio).
En tanto los cuartos de los hijos siguen el concepto de simpleza, colores neutros y minimalismo, con toques de color en alfombras con diseños geométricos (@seara.alfombras)
“Para el baño elegimos bachas que imitan a las antiguas con pedestal (Duravit) con su botiquín espejado, pero en una versión moderna. Las paredes y el piso están revestidos en microcemento gris, mientras que para el sector ducha se utilizaron placas de granítico”, describe la arq. Falco.
Escuchá cómo se resolvió el diseño de la galería explicado por la arq. Carla Falco, dueña de casa..
El diseño de la casa, planteado como una gran “L” con una línea que se abre hacia el norte, permitió enmarcar el jardín (diseñado por @teregarat) con las magnolias preexistentes en el terreno. En todas las fachadas la prioridad fue tener líneas puras y controlar las aberturas para lograr mucha iluminación en los espacios interiores pero sin que éstas fueran demasiado exageradas.
La plataforma que contiene a la galería aparece elevada con respecto al jardín, con una buña que la despega del piso (algo que se repite en todo el perímetro) y le da al conjunto una onda más moderna. Unas baldosas de cemento comunican la galería con la pileta.
“El ala de comedor, living y galería la distribuimos de manera longitudinal, uno a continuación del otro. Al estar rodeados de verde, permiten que el jardín y la luz ingresen en todos los ambientes”, describe Carla.
Juntos, optaron por hacer la pileta redonda y ubicarla en el centro del jardín, rodeada de canteros con plantas autóctonas del lugar. Foto: f. Uset).
Producción: Malu Satzger.