Fue creada a finales de la década del '50 pero nunca dejó de ser moderna. La silla Panton, obra del diseñador suizo Verner Panton, es un ícono del diseño del siglo XX y hoy volvió a estar en boca de todos luego de reinventarse en un formato bicolor, de la mano de la firma Vitra.
Se trata de una apuesta cromática única y de edición limitada, disponible en cinco pares de colores contrastados: uno para la parte delantera y otro para la trasera.
La nueva propuesta bautizada como 'Panton Chair Duo', le rinde homenaje a su creador, también conocido por utilizar los colores para realzar las formas, los motivos y las emociones.
Para elegir los acabados, se tomó como referencia la famosa instalación 'Fantasy Landscape' que Verner Panton creó en 1970 para la exposición Visiona 1 de Colonia. Su proceso de producción sigue el mismo principio que la Panton Chair Classic, con una superficie lacada brillante que acentúa de forma exquisita los atrevidos colores de las distintas combinaciones.
Un poco de historia
La idea de diseñar una silla de plástico apilable y resistente fue una idea expresada por primera vez por Mies Van der Rohe antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero desde principios de la década de 1950, Panton también lo había imaginado.
Así, en 1956 e inspirado en cubos de plástico cuidadosamente apilados, diseñó la silla 'S', que puede considerarse la precursora de la Panton, ya que se trataba de un mueble de un solo bloque en el que el respaldo, el asiento y los pies estaban hechos del mismo material. En los años siguientes, el diseñador realizó una serie de bocetos y dibujos que materializarían a la silla Panton, y logró crear su primer modelo en yeso vaciado, en colaboración con Dansk Akrylteknik. Pero la producción en serie no comenzó hasta 1967, gracias a la colaboración de Vitra.
Hoy, varias décadas después, esa misma firma precursora homenajea la obra Panton con esta novedosa propuesta.