Si estás resolviendo la decoración de un living pequeño o un monoambiente, seguramente te preguntarás qué parámetros debés tener en cuenta a la hora de elegir el sofá: ¿qué medida debería tener?; ¿conviene que sea mínimo para liberar espacio o mejor que se explaye bien cómodo?; con o si patas?; ¿con o sin apoyabrazos? Aquí resolvemos algunas de estas dudas:
Las medidas de un sofá para un espacio chico
Tené en cuenta que un sofá de dos plazas mide entre entre 1,65 y 1,80 metros. En base a eso calculá qué medida te conviene previendo zonas de paso, distancia con una mesa baja o con el mueble de la tevé si lo hubiera. Para que el sofá no quede como encajonado debés dejar libre unos 50 cm de cada lado.
Espacios chicos: ¿un sofá grande o dos pequeños?
Es una pregunta que muchos se hacen. Pero la respuesta siempre es la misma: para que tu living se vea mas despejado, siempre te conviene tener un sofá grande en lugar de dos más pequeños. Así tendrás la misma cantidad de asientos pero con un resultado más despejado.
El diseño del sofá para espacios chicos: ¿con o sin apoyabrazos?
Existen hoy en el mercado algunos sofás con apoyabrazos bien gruesos y con mucha presencia; que suelen quedar muy vistosos pero le quitan espacio de asiento al sofá: estos modelos no serían los más indicados para espacios chicos. Preferí sofás con apoyabrazos muy discretos o directamente sin apoyabrazos, para que el efecto visual sea más liviano.
Qué colores elegir para el sofá de un depto chico
Un sofá tapizado con un género de un color claro se verá siempre menos pesado que uno que lleve un color oscuro. Los géneros pálidos o blancos aportan luz, amplían el espacio y generalmente se integran bien con la decoración.
Cómo deben ser el asiento y las patas de un sofá para espacios chicos
Un sofá con asiento entero tiene menos interrupciones visuales y por lo tanto, se ve más ligero. Además, al no tener las plazas delimitadas optimiza mejor el espacio disponible.
En cuanto a las patas, su elección no obedece sólo a una cuestión estética: aquí también tiene peso el efecto visual. Porque el simple hecho de ver el suelo hace que un sofá se vea más liviano. Conclusión: un diseño con patas ligeras hará que tu sofá tenga menos peso visual dentro de la composición del ambiente.
Sofá clásico, diván o chaise longue: ventajas de cada uno para espacios chicos
En departamentos chicos muchas veces es el sofá el que cumple el rol de cama principal o auxiliar, para eventuales invitados. La nueva generación de divanes o sofás cama te ofrece esta doble prestación con diseños cómodos y cancheísimos, de muy buena calidad.
En cuanto a los chaise longue, su diseño te asegura contar con al menos dos plazas para sentarse y una en el extremo para recostarte. Pero su elección queda supeditada al espacio disponible: un chaise logue estándar suele tener unos 2,5 metros de largo por al menos 1,40 en el módulo transversal.