Puede ser que no la conozcas por su nombre, pero seguro que la viste alguna vez. Taco de reina es una de las plantas con flores comestibles más populares, que conquista patios y jardines desde hace muchos años.
Y es que además de su resistencia y escasos cuidados, cuenta con múltiples propiedades medicinales y expulsa pulgones y moscas blancas de repollos y coliflores, siendo una verdadera joyita para la huerta.
Nativa de las zonas cálidas de América del Sur, principalmente Perú y Colombia, Tropaeolum majus (su nombre científico) cuenta con propiedades antibióticas para combatir infecciones urinarias, nefritis, gripes y problemas de garganta.
También conocida como capuchina, es una planta herbácea anual que florece entre julio y octubre, momento ideal para cosechar sus flores, las cuales pueden ser de color amarillo, naranja o rojo, y tienen un sabor intenso tipo berro (si se la coloca en la huerta, es probable que adquiera cierto sabor dulce debido a la actividad biológica de las abejas).
Esta especie puede cultivarse como cubresuelo, o bien, sobre un soporte como planta trepadora. También puede utilizarse en balcones y terrazas.
Cómo cuidarla
- Luz: pleno sol, media sombra o sombra parcial.
- Temperatura: si bien tolera las bajas temperaturas y heladas extensas, prefiere los climas cálidos y templados.
- Riego: cada tres o cuatro días para recrear las condiciones de humedad necesarias y contribuir al crecimiento rápido de la planta.
- Sustrato: agradece un suelo húmedo, fértil y con un buen drenaje.
- Plagas: en sensible al ataque de pulgones y orugas.
- Multiplicación: se puede propagar por semillas y gajos.