¿Se puede instalar un televisor sobre la chimenea? Esta es una pregunta muy frecuente y la respuesta es sí, pero siempre teniendo en cuenta el tipo de unidad de fuego y todos los factores de seguridad necesarios en cada caso.
Esta nueva edición de guía práctica de deco, la arquitecta e interiorista Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos comparte todo lo que hay que saber sobre esta tendencia + ideas ingeniosas para sumarse.
Televisor sobre l chimenea: los 3 sistemas más recomendables
- TV sobre chimenea eléctrica LED
Las chimeneas eléctricas LED son la opción más segura, ya que no emiten una llama real. Este tipo de chimenea no produce humo ni cenizas que puedan dañar el televisor.
Por otro lado, son las elegidas cuando se quiere generar un clima acogedor y un punto focal dentro del espacio.
- TV sobre chimenea a gas
Lo principal en esta opción es la ventilación. El calor se produce gracias al suministro de gas al que se las conecta. Y si bien existen en el mercado chimeneas a gas sin ventilación, estas no son las más aconsejables, ya que si no ventilan pueden llegar a dañar el televisor.
Esta tipología libera el calor a través de la chimenea. El calor de la llama no se emite directamente al espacio, ya que posee paneles de cristal que cubren el hogar limitando la emisión de aire caliente por la parte de adelante.
También es importante aislar la parte de atrás del televisor con material adecuado. Puede usarse lana mineral por ejemplo.
Otro punto importante es el soporte del televisor. Este tiene que poder sostener el peso del TV sobre la chimenea, ya que si se aflojan los tornillos que sujetan el televisor, pueden pasar gases de combustión y calor del lado del televisor y dañarlo.
- Chimenea de bioetanol
Se trata de una de las nuevas soluciones para instalar un televisor sobre una chimenea. Muy sencilla y efectiva si se siguen ciertas pautas y medidas mínimas en su instalación.
- Opción 1: rodear el artefacto con paneles de vidrio que distribuyan en calor.
- Opción 2: si no posee paneles de vidrio, debe haber 50cms entre el borde del aparato y la pantalla del televisor. Se suelen utilizar repisas para desviar el calor y proteger la pantalla del televisor.
- Opción 3: chimeneas de etanol con carcasa. Estas poseen un deflector que desvía el aire caliente sin necesidad de instalar un aislamiento adicional.
Fotos: Pinterest.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: