En la tercera edición del año Para Ti DECO junio 2022 #188 -que está en los kioscos y que también podés recibir en la puerta de tu casa- te mostramos algunos de los más innovadores espacios de trabajo en el Especial Oficinas del siglo XXI.
En un simple paneo aparecen: colores, materiales y recursos de confort pensados con el doble propósito de que sus ocupantes se sientan cómodos como en sus casas y, por ende, la productividad también se vea beneficiada, espacios abiertos, escritorios móviles y otras áreas flexibles y alternativas.
Acá te mostramos las mejores propuestas para que elijas tu favorita.
1. Cómodas y flexibles
El diseño de estas oficinas para una empresa que comercializa productos de bienestar herbal, lleva la firma del equipo de Quintana Casa (@quintanacasadeco), con la colaboración de los estudios Ren (@estudioren) y Plats (@estudioplats).
El espacio, de 860 m2, presenta una serie de murales diseñados junto con las artistas Paca Robirosa y Cecilia Ibarguren (@robirosaibarguren) que buscan reflejar aquellas materias primas (plantas medicinales) que son la esencia de los productos basados en cultivos orgánicos que comercializa la marca.
Todo el proyecto responde al paradigma post pandémico que replanteó la forma de trabajar y de habitar los espacios. Por eso, otro objetivo fue recrear la comodidad del hogar en el lugar de trabajo y buscar que la vuelta a la oficina fuera lo más acogedora posible.
La posibilidad de elegir cómo y dónde trabajar se resolvió mediante la incorporación de una variedad de espacios alternativos a los escritorios (@interieurforma): barras, sillones, salas de reunión, los meeting box para encuentros cortos e informales, los phone booths para lograr privacidad y concentración y hasta un espacio exterior sirven de soporte a las distintas necesidades de cada trabajador (todo diseño a medida de Quintana Casa).
En cuanto a la materialidad se optó por el uso de maderas, textiles y vegetación para generar mayor calidez en los espacios. Los pisos vinílicos símil madera hacen un gran aporte (@pisosalemanes).
2. Con espíritu joven y lúdico
El estudio PARQ (@somosparq) llevó adelante el diseño de las oficinas de Mural (@mural_app) en Buenos Aires.
"Para nosotras fue un desafío importante por la escala (460 m2 cubiertos y 109 m2 de terrazas), por la cantidad de gente que las iba a usar (90 puestos de trabajo con posibilidad de expandirse a más) y por poder encontrarle una estética e identidad que reflejaran el espíritu de la empresa: joven y lúdico", cuentan las arquitectas de Parq.
Originalmente eran cuatro oficinas separadas que fueron integradas: en la planta baja quedaron dos grandes espacios abiertos para los puestos de trabajo con planta libre y flexible, que se comunican entre sí a través de la planta alta, donde están los espacios comunes.
Todos los espacios de trabajo aparecen revestidos con paneles de pizarra blanca, en los que se puede escribir y dibujar, "para que toda la oficina se convierta en un gran mural, literal", explican. Como toda empresa tecnológica, la flexibilidad y la agilidad son puntos clave, por lo que todos los escritorios (@industriasfernandezgarrido) tienen ruedas que permiten acomodarlos a gusto.
3. Modernas y muy elegantes
La arquitecta Karen Garber (@karengarberarquitectura) diseñó el interiorismo de las oficinas de la desarrolladora de negocios inmobiliarios Torres de Gelly, ubicadas en el edificio Torre Bellini de Palermo. En una planta de 400 m2 libres se distribuyeron un gran despacho gerencial, seis oficinas cerradas y una sala de reuniones para seis a ocho personas.
En el ingreso, el mostrador del mueble de recepción toma el protagonismo del espacio. Para esta pieza escultórica se utilizó una plancha de mármol arabescato con mucho carácter que combina con los revestimientos de nogal que cubren las paredes.
El escritorio gerencial se realizó a medida con un gran detalle de carpintería. Detrás se dispusieron estanterías iluminadas y zonas de guardado oculto tras los revestimientos.
4. Flexibles, a todo color y "como en casa"
Las nuevas oficinas de Navent fueron realizadas por Contract Workplaces (@contract_workplaces). El diseño conceptual que se planteó aquí consistió en representar la misión y visión de la compañía: conectar a los usuarios con la vivienda y el trabajo de sus sueños.
El proyecto se desarrolló sobre una planta de 2.500 m2 a partir de cuatro puntos de interés, que conectan los distintos grupos de trabajo que se ubican en el espacio intersticial. Esos “conectores” no solo permiten el encuentro de los empleados para fomentar la interacción; también incentivan el método agile de trabajo.
Tanto los despachos privados como las salas de reuniones formales se ubicaron en un extremo de la planta mientras que los Phone Booths, los Meetings y las salas de reuniones para pocas personas se dispusieron en relación con los conectores de uso público. De esta forma, los colaboradores pueden pasar de una charla espontánea en las gradas, por ejemplo, a un entorno más privado en la gran variedad de Meetings que ofrece el proyecto.
Todo el proyecto se materializó con una paleta de colores amplia que busca representar y darle identidad a cada una de las marcas que conforman la empresa Navent.
Se trabajó con diferentes gamas tonales, texturas y tramas que, además, confieren al espacio un carácter lúdico y escenográfico. La gráfica y el branding también tuvieron un lugar de privilegio en el desarrollo de estas oficinas y se convirtieron en un elemento protagónico en muchos de sus espacios.
5. Cancheras con una marcada estética industrial y estilo ecléctico
La empresa Cacic Sport Vision SA -representante de marcas como Vulk (@vulkeyewear), Rusty (@rusty_argentina), BragaGordon y Klixa- instaló este año sus oficinas corporativas en un edificio del barrio de La Paterna (www.edifizzi.com) que conjuga una marcada estética industrial con un estilo eclético.
La ejecución y la dirección integral de la obra estuvo a cargo de el estudio EDIFIZZIEl. El estudio de la diseñadora Eme Carranza (@emecarranza) intervino en gran parte del interiorismo con su sello particular tomando la rebeldía, la música y el lifestyle como conceptos conductores de sus ideas. Todos los materiales utilizados también remiten a un estilo fabril, con fuertes influencias neoyorkinas: ladrillos a la vista, hormigón, hierros, adoquines y street art.
Cada piso posee un uso y una ambientación totalmente diferenciada. En el primer nivel se encuentra el laboratorio de armado de anteojos. Allí sorprende un gran depósito de de doble altura dentro del que se colocó un contenedor elevado que alberga el área de control de calidad.
En el tercer piso -donde se encuentran las oficinas comerciales y administrativas- una clásica combi Volkswagen intervenida y que funciona como bar es la pieza central del área de estar y funciona como punto de reunión para los equipos.
El cuarto piso es un viaje directo hasta una calle comercial de Brooklyn, con su piso adoquinado, señalética urbana y hasta tapas de alcantarillas. Allí funcionan los showrooms de las marcas que comercializa la compañía con una estética que remite a los locales de Brooklyn. La yapa: un bar al estilo speakeasy funciona como sala de reunión.
Producción: Mariana Soulages.
Fotos: Alejandro Carra y gentileza marcas.