Dicen que el mundo es un pañuelo. Y lo cierto es que cada vez hay menos espacio. Por eso las tiny houses -o casas de pocos metros cuadrados- son la nueva gran tendencia internacional de arquitectura y lifestyle.
Este movimiento social de vivir con menos que comenzó en Estados Unidos como una alternativa para muchas personas de tener un hogar se fue esparciendo por todos los rincones del mundo y hace relativamente poco llegó a la Argentina.
¿Las razones del fenómeno? Varias. Pero su bajo costo, tanto al momento de su construcción como del mantenimiento, es clave en el auge de las casas de poco espacio, que además se alinean a ciertas nuevas formas de vida del siglo XXI.
8 ítems para entender la moda de las mini casas
1. Las tiny houses son casas de entre 18 y 40 metros cuadrados (50 m2 es el máximo para ser consideradas como tal) que cuentan con una o dos habitaciones, cocina, baño y living. Son súper funcionales y cuentan con múltiples espacios de guardado estratégicamente ubicados.
2. Para construirlas se utilizan materiales accesibles y, en la mayoría de los casos, sostenibles. Pueden tener una propuesta de diseño moderna o, por el contrario, un guiño de nostalgia con algún estilo vintage.
3. Suelen ser mucho más baratas que una vivienda convencional ya que no se necesita de tanta mano de obra ni se desperdician los materiales. Sin embargo, el precio puede diferir según la función que tenga la vivienda, el lugar en el que se la quiera emplazar, las terminaciones y el tamaño. Esto quiere decir que, en ciertas ocasiones, su costo puede ser bastante elevado.
4. Se pueden transportar a través de una estructura de hierro con ejes y ruedas.
5. Son autosuficientes y apuestan al mínimo impacto mínimo sobre el entorno en el que se instalan.
6. Los plazos de realización se acortan bastante con respecto de una casa convencional, siendo en la mayoría de casos, de unas pocas semanas.
7. Los espacios públicos y de trabajo y los privados, la cama por ejemplo, se integran a través de mobiliario desmontable y funcionales.
8. Los más nuevos modelos de tiny houses son viviendas modulares, con posibilidades de personalizarlas -colores, revestimientos, equipamiento y mobiliario-.