La cocina es un ambiente clave de la casa, por eso a la hora de elegir los colores que la van a componer, es importante plantearse una serie de preguntas que van a resultar de mucha ayuda para dar con una elección acertada.
En esta nota, todos los consejos de Emilce Palladino, Arquitecta (emipalladino_arq).
¿Cuánto tiempo se pasará en la cocina?
Plantearse esta pregunta va a resultar clave para dar con una elección acertada. Si se elige un color demasiado intenso como naranja o amarillo, puede generar fatiga visual y es probable que canse rápido si se pasan muchas horas en este ambiente clave del hogar. Si ese es el caso, se recomienda optar por colores neutros y claros como crema, beige, blanco o esquemas tonales y suaves.
¿Quienes disfrutarán del ambiente?
La persona más indicada para elegir el color de la cocina es aquella que estará mayor cantidad de tiempo trabajando en ese lugar.
¿Comerán en familia?
Si se usa de comedor, se recomienda pintarla de colores que fomenten la comunicación entre los integrantes de la familia para dar con un clima de armonía. El naranja estimula el apetito y la interacción, en cambio, el azul, genera todo lo contrario.
No es necesario elegir un solo color para todas las paredes, pintar solo una o usarlo como acento, puede ser más que suficiente.
¿Es amplia o pequeña?
Plantearse esta pregunta dará la pauta de qué efecto se tiene que crear con los colores para modificar sus proporciones visualmente. Los más claros y fríos, son grandes aliados para agrandar espacios, mientras que los más oscuros y cálidos, lo reducen.
Pintar una cocina pequeña puede resultar todo un desafío, por eso se recomienda buscar una continuidad sin que se vea sobrecargada de muebles. La clave va a estar en usar un solo color claro de pintura para las paredes, y si es posible, pintar algunos muebles con el mismo tono. Los acentos de colores más vibrantes, pueden dejarse para los detalles decorativos.
¿Se puede cambiar el color de los muebles?
En una cocina no es necesaria demasiada decoración: los muebles y utensilios rellenan prácticamente todo el espacio. Por eso es importante que el color que se elija para pintar las paredes, combine con el resto de los muebles, mesada y revestimiento.